Pedro Sánchez.

El Gobierno aprueba nuevas restricciones

stop

"El primer logro será doblegar la curva de la evolución de la enfermedad. Quedan unos días", pronostica el presidente del Gobierno

Madrid, 17 de marzo de 2020 (15:55 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para explicar nuevas medidas en la lucha social y económica contra la pandemia del coronavirus. La situación actual del país, donde ya hay más de 10.000 infectados, ha llevado al jefe del Ejecutivo a anunciar más restricciones: no se podrá pasear por las playas y solo se podrá salir a la calle de manera individual, es decir, no se podrá ir en grupos, excepto si se trata de cuidado de ancianos y niños.

En el decreto impulsado el pasado sábado quedaba claro que las personas solo podrían circular "por las vías de uso público" en ocho casos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. También se permitía salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial y para volver al lugar de residencia habitual.

Nuevas restricciones: nada de playas y solo se podrá salir a la calle de manera individual 

En el ámbito sanitario, Sánchez ha señalado los tres grandes pasos que hay que dar para vencer a la enfermedad. "El primer logro será doblegar la curva de la evolución de la enfermedad; quedan unos días. El segundo hito será cuando el saldo de altas médicas sea superior al de casos. Y estaremos en la victoria cuando los casos caigan en picado. La victoria será total cuando dispongamos de una vacuna que consiga eliminar esta enfermedad", ha declarado el presidente. 

A continuación, Sánchez también ha resumido los grandes objetivos que España debe dar para superar la drástica caída económica. El primer hito, ha dicho el presidente, será parar la caída de la producción y el empleo, que, según se ha encargado de remarcar en distintos momentos, será "temporal".

En el ámbito laboral, también hay ayudas para los trabajadores. El Gobierno ha decidido que a los trabajadores asalariados se les va a permitir que puedan reducir su jornada de trabajo "para poder conciliar". 

Hitos sanitarios en España: doblegar la curva de evolución (1era fase), conseguir más altas médicas que bajas (2nda fase) y que las infecciones caigan en picado (3era fase)

Ayuda de la sociedad civil

Para el presidente del Gobierno todas estas medidas "necesitan un apoyo suplementario de la sociedad civil". Todos, ha dicho, "debemos facilitar a los demás, arrendadores y arrendatarios, empleadores y empleados, acreedores y deudores".

"Todos podemos ocupar una o otra posición en cada momento. Debemos ser comprensivos porque saldremos más fuertes", ha remarcado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad