El líder del PP, Pablo Casado, durante un pleno en el Congreso. Un estudio le ve presidente. EFE/Mariscal

Un estudio alarma a Sánchez: el PP ganaría y sumaría con Cs y Vox

stop

‘La Razón’ reinterpreta un sondeo y da la mayoría a los tres partidos de la derecha con una victoria sorprendente de Casado sobre Sánchez

Barcelona, 15 de septiembre de 2019 (11:14 CET)

Ir a elecciones no es una lotería, pero casi. El riesgo para Pedro Sánchez, ganador el 28 de abril, es grande, pero el líder del PSOE parece dispuesto a asumirlo pues muchas encuestas, y el CIS, vaticinan que mejorará resultados en detrimento de Unidas Podemos, su socio frustrado. Pero los sondeos no son una ciencia exacta, pues la participación es muy importante. Un estudio ha rebajado la participación prevista por el hartazgo de la ciudadanía y vaticina la mayoría para PP, Cs y Vox gracias a 11,5 millones de votos.

Los tres partidos de la derecha, junto con Coalición Canaria y Navarra Suma, sumarían 177 escaños si hay repetición electoral en noviembre, algo que parece ya casi inevitable pues las posiciones entre los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias se entrevén irreconciliables. En cambio, los dos partidos de izquierdas sufrirían un castigo y, para sorpresa socialista, Sánchez recibiría mayor varapalo que Iglesias, según el sondeo reinterpretado por NC Report para La Razón.

El panorama que dibuja este estudio es tan desolador para el PSOE que incluso da la victoria a Pablo Casado con 108 diputados, cinco más que los que obtendrían los socialistas. Así, el PP daría un espectacular salto de 44 escaños, desde los 66 actuales, mientras que los socialistas se dejarían 20. El bipartidismo mejoraría su posición mientras el PP recuperaría la hegemonía en el centro-derecha.

De hecho, la subida del PP es tan pronunciada que sería el único de los principales partidos en mejorar resultados. Ciudadanos caería de 57 a 49, y Vox de 24 a 15, según NC Report. Los tres partidos de la derecha sumarían 172 escaños, a solo cuatro de la mayoría absoluta, y muy por encima de los partidos de la izquierda, que lograrían solo 143 escaños. PP, Cs y Vox tendrían suficiente con sumar a N+, que ya se da por hecho, y CC, para formar gobierno con Pablo Casado como presidente.

PSOE y Podemos se desploman

En la izquierda, además del desplome de Sánchez, Unidas Podemos perdería cuatro escaños, pasando de 42 a 38. Ni sumando al resto de fuerzas nacionalistas, el líder socialista podría volver a ser presidente.

Este estudio se basa en una encuesta realizada por el mismo periódico el 3 de septiembre, que se ha vuelto a cocinar vaticinando una participación más baja que la de abril. En concreto, se basa en la que hubo en la repetición electoral de 2016, dando por hecho que muchos votantes de izquierdas se quedarán en casa, lo que dejará a este bloque con menos de 10 millones de votos y lejos de La Moncloa.

Los cálculos de Pedro Sánchez

Lo cierto es que las expectativas de Sánchez son muy distintas a estos datos, o al menos lo eran hasta ahora. Los cálculos de los socialistas son una mejora del resultado del 28-A, cuando logró 123, con la esperanza de lograr un resultado por encima de 130 escaños. Eso sí, sería en detrimento de Unidas Podemos, por lo que habría que ver las opciones de formar gobierno tras los comicios.

A todo esto, el CIS de Tezanos no ha dejado de apoyar la tesis de Sánchez. Sus vaticinios son favorables para el presidenciable socialista y, de hecho, esta misma semana hizo pública la última encuesta, en la que casi triplica en intención de voto al PP, con cerca del 30%.

En el entorno del presidente en funciones se ha instalado la idea de que en un gobierno de coalición con la formación morada no llegan ni a la vuelta de la esquina y que, si el PSOE mejora resultados y Podemos empeora, tendrá más autoridad para imponer su idea de gobierno.

Además, Sánchez cree que ahora cogerían al PP de Casado todavía a medio construir. Ciudadanos, de momento, no cambia su repulsa a Sánchez y su cercanía al PP, pero quién sabe después de una repetición electoral, en función de los resultados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad