El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Iglesias llama a Sánchez: ¿Firmamos una coalición de un año?

stop

Pedro Sánchez rechaza automáticamente la última oferta de Pablo Iglesias de formar una coalición revisable a un año

Barcelona, 12 de septiembre de 2019 (19:15 CET)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha telefoneado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para lanzarle una última oferta de acuerdo. Consiste en sellar un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que podría revisarse al cabo de un año, una vez aprobados los presupuestos generales del estado.

Con esta inédita propuesta, Iglesias pretende arrancar a Sánchez como sea la presencia de ministros de Podemos. Y para que sea irresistible para el PSOE, Iglesias incluso se ha comprometido a que el presidente del Gobierno pueda expulsar a los dirigentes de Podemos del Gobierno sin perder el apoyo de la formación morada en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, nada más revelarse el contenido de la llamada telefónica, fuentes socialistas informaron de que Sánchez ha rechazado la propuesta del líder de Podemos. Han confirmado que los representantes han entablado una conversación la tarde de este jueves para intentar un nuevo acercamiento, aunque nuevamente sin éxito.

La propuesta de Iglesias pasaba por evaluar la coalición al momento de la aprobación de los próximos presupuestos, de forma que si entonces Sánchez considera que el pacto ya no tiene recorrido la formación morada se compromete a abandonar el Ejecutivo manteniendo el apoyo parlamentario.

Iglesias trasladó a Sánchez que la coalición revisable de un año garantiza la aprobación de los presupuestos, da una oportunidad a que el gobierno funcione pero también garantiza al líder del PSOE un gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura. No ha sido la misma perspectiva del presidente en funciones, que ha dicho que no.

Iglesias y Sánchez agotan todas sus posibilidades

La llamada de Iglesias a Sánchez se ha producido después de que el secretario general de Podemos compartiera en sus redes sociales un mensaje en el que instaba al presidente del Gobierno a intentarlo una vez más. "Aún tenemos tiempo. Pongámonos de acuerdo. La gente lo espera", ha manifestado desde Twitter.

En ese mismo mensaje, Iglesias ha adjuntado un vídeo de Podemos que tanto funciona para presionar al PSOE para que acepte su exigencia de una coalición como para prepararse para el adelanto electoral, con un regreso a los comicios previsiblemente el 10 de noviembre próximo.

Después de que este martes fracasara la segunda reunión post parón veraniego entre PSOE y Podemos, y de que Iglesias y Sánchez exhibieran su profunda distancia el miércoles en el Congreso, la formación morada ha lanzado un vídeo en el que alude al 15-M y repasa los hitos de su cronología sin desperciar la oportunidad para lanzar reproches a los socialistas.

El vídeo y la llamada tienen lugar el mismo día en el que Sánchez recibió el dato de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que estaba buscando para volver a las urnas en noviembre; es decir, que a efectos prácticos se da por finalizada la imposible labor de llegar a un acuerdo con Iglesias, a menos de que haya un giro inesperado en el guion.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad