El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el 11 de septiembre en la sesión del control al Gobierno de Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE/CM

Vídeo: Podemos ya calienta la campaña con reproches a Pedro Sánchez

stop

El partido de Pablo Iglesias evoca el 15-M y hace inventario de sus logros en un lustro en respuesta a la negativa de Pedro Sánchez a una coalición

Economía Digital

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el 11 de septiembre en la sesión del control al Gobierno de Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE/CM

Barcelona, 12 de septiembre de 2019 (13:50 CET)

Podemos está oficialmente en campaña, no se sabe si electoral o de redención. El partido de Pablo Iglesias ha publicado este miércoles un vídeo en el que hace inventario de los que considera los logros alcanzados durante sus cinco años de existencia, empezando por el movimiento 15-M y terminando en el proyecto de presupuestos que "arrancó" al Gobierno de Pedro Sánchez, los cuales no fueron aprobados en el Congreso.

La formación morada tira de hemeroteca para hacer un repaso de su experiencia en la primera línea de la política, hasta llegar al bloqueo de la actualidad, cuya responsabilidad sitúa entre reproches al PSOE de Sánchez, avisando que, "como hemos demostrado en estos cinco años, no bajamos los brazos ni renunciamos, porque sabemos de dónde venimos pero sobre todo porque sabemos a dónde vamos".

Es un mensaje que funciona tanto como último ejercicio de presión a los socialistas para llegar a un acuerdo antes de que se acabe el plazo de la investidura, como una forma de posicionarse en el "lado bueno de la historia" de cara a las elecciones generales que previsiblemente tendrán lugar el próximo mes de noviembre. "En medio de la tormenta, tenemos muy claro de dónde venimos", ha dicho Pablo Echenique al compartir el vídeo.

El secretario de organización de Podemos ha apostillado que esa claridad de la formación "fija firme el timón del hacia dónde vamos". "La mejor brújula son los principios. Los motivos por los que cada uno hace lo que hace. Para qué. Por qué. Por quiénes. Sobre todo, por quiénes", ha añadido Echenique, uno de los negociadores del partido de Iglesias para intentar alcanzar un acuerdo con el PSOE.

Podemos se felicita por la moción de censura a Rajoy

Podemos, en su vídeo compartido en las redes sociales, empieza rememorando el 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), situándolos como ejemplos de "la convicción de quien quiere cambiar las cosas". Recuerda también las europeas de 2014 en las que consiguió cinco representantes, las primeras generales con las que llegó al Congreso y su intento de formar un "Gobierno alternativo" al de Mariano Rajoy.

"Al final los grandes poderes y el PSOE prefirieron firmar un acuerdo con (Albert) Rivera y Ciudadanos. El acuerdo no salió y siguió gobernando Rajoy", lamenta la voz en off. También reprocha a Sánchez no haber apoyado la primera moción de censura al expresidente. "No dejamos de pelear, hasta que en 2018 hablamos con todo el mundo. Convencimos al PSOE y al final echamos al PP más corrupto sin pedir nada a cambio", añade.

"Cuatro meses después le arrancamos al PSOE el acuerdo de Presupuestos más sociales de la historia", y "luego, todos sabemos lo que ha pasado", dice la narradora sobre la recta final del vídeo, refiriéndose al resultado electoral del 28-A y a la imposibilidad de firmar un acuerdo de gobierno con el PSOE, acabando el mensaje con un final abierto, que tanto evita hablar de elecciones como de una investidura exitosa este mes.

El vídeo fue difundido unas horas después de que Iglesias, el miércoles en el Congreso, instase a Sánchez a sentarse ambos a trabajar por un acuerdo que explore "la posibilidad" de evitar las elecciones, al margen de los equipos negociadores. "Sentémonos usted y yo, y pongámonos a trabajar", ha dicho el líder de Unidas Podemos un día después del fracaso de la última reunión de su partido con el PSOE, el pasado martes.

Sánchez no tardó mucho en rechazar la propuesta de Iglesias, recomendándole en cambio que lleve sus ideas a la mesa de negociación. Es decir, avisándole de que no piensa reunirse con él, y añadiendo que hay "muchas" más fórmulas de entenderse que la coalición, como lo es la oferta programática del PSOE para facilitar la investidura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad