La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, atiende a la prensa tras la última reunión con el PSOE de más de cuatro horas de duración

Otra reunión: Podemos ofrece al PSOE un pacto "en cuestión de horas"

stop

Los negociadores de PSOE y Podemos volverán a verse las caras este martes por la mañana en el Congreso

Economía Digital

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, atiende a la prensa tras la última reunión con el PSOE de más de cuatro horas de duración

Madrid, 09 de septiembre de 2019 (17:45 CET)

PSOE y Podemos aseguran de cara a la galería que intentan evitar elecciones a toda costa y que tienen un enorme interés por cerrar un acuerdo de gobierno. Los hechos, sin embargo, desmienten estos discursos y lo único cierto es que ninguno de los dos quiere aparecer ante la opinión pública como el culpable del desacuerdo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha descolgado este lunes el teléfono para contactar con el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, y fijar una nueva cita negociadora. Será este mismo martes, a las 11.00 horas, en el Congreso de los Diputados.

Con esta iniciativa, el PSOE quiere demostrar su interés por buscar un acuerdo y Podemos no ha querido quedarse atrás. Los de Pablo Iglesias no sólo aceptaron la cita de inmediato, sino que aseguraron que el acuerdo se puede cerrar en breve. Todo es tan sencillo, dice Echenique, como que la negociación regrese al punto donde estaba en julio.

"Me ha llamado la Vicepresidenta, Carmen Calvo, para proponernos una reunión mañana por la mañana. Le he dicho que ningún problema por nuestra parte y le he reiterado que seguimos pensando que, si retomamos la negociación donde la dejamos en julio, el acuerdo es cuestión de horas", aseguró Echenique en alusión a un gobierno de coalición.

Las líneas rojas del PSOE

Los socialistas, sin embargo, insisten en descartar ministros de Podemos con el argumento de que el partido de Iglesias rechazó entonces las carteras y competencias que les Pedro Sánchez.

El PSOE también rechaza que Podemos acabe optando por regalar la investidura a Sánchez para forzar al PSOE a explicar en público por qué no quiere sus votos gratis. Según el PSOE, este tipo de maniobra política, sin acuerdo previo, no tendría sentido porque obligaría a negociar todas y cada una de las medidas que requieren aprobación parlamentaria.

Hemeroteca

Podemos PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad