El PSOE esperará al CIS para decidir sobre el pacto con Podemos. En la imagen, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EFE

El PSOE esperará al CIS para decidir sobre el pacto con Podemos

stop

Unidas Podemos apunta que Pedro Sánchez decidirá sobre una nueva convocatoria electoral en función de los resultados de los sondeos del CIS

Economía Digital

El PSOE esperará al CIS para decidir sobre el pacto con Podemos. En la imagen, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EFE

Barcelona, 07 de septiembre de 2019 (13:34 CET)

El Partido Socialista y Unidas Podemos se han reunido esta semana con pasos falsos tras la investidura fallida a la espera de los resultados del barómetro del CIS –que se darán a conocer la próxima semana– para determinar la decisión final sobre un posible pacto

Según apunta el Confidencial, los de Pablo Iglesias acudieron a la reunión con el PSOE a expensas de conocer los resultados del CIS, que creen que van a determinar la decisión final del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre unas posibles nuevas elecciones. Los morados desconfían de los socialistas, a los que acusan de jugar con los tiempos a la espera de los sondeos para tomar la decisión definitiva. 

Desde Unidas Podemos apuntan que los socialistas manejan dos grandes hipótesis: forzar una repetición electoral con base en las expectativas demoscópicas o, en el caso de que éstas no sean las esperadas, lanzar una oferta de coalición en el "último minuto". Estas son las dos únicas hipótesis con las que trabaja la dirección del partido morado y en las que se reforzó tras casi cinco horas de reunión entre los equipos negociadores el pasado jueves.

"Lo que nos transmiten es: o gobernamos en solitario a pesar de no tener mayoría absoluta, o elecciones", afeaban desde la formación tras el dilatado encuentro. De hecho, la desconfianza es mutua y el fuego cruzado se acrecienta cuando restan poco más de dos semanas para la disolución automática de las Cortes si antes no se produce una investidura.

Esta semana los expertos de La Plaza analizan el posible acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

Relación fría entre Iglesias y Sánchez

En este contexto, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen sin hablar desde la investidura. Solo un mensaje de felicitación por el nacimiento del tercer hijo de Iglesias el pasado agosto y un escueto mensaje de "recibido" cuando el líder de Podemos envió el pasado 20 de agosto al presidente en funciones el documento con su propuesta para reiniciar las conversaciones.

Desde el entorno de Pablo Iglesias confirmaban este viernes que la esperada llamada para cerrar un encuentro entre ambos, que se había previsto para este lunes o martes, sigue sin producirse.

Ningún contacto tampoco posterior a la reunión negociadora que se prolongó durante casi cinco horas. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya vinculaba dicho encuentro entre Sánchez e Iglesias a cómo se desarrollase previamente la reunión de los equipos negociadores.

Este primer encuentro acabó en fracaso y solo sirvió para constatar las diferencias, a pesar de lo cual se emplazaron a seguir manteniendo más encuentros. Un hecho que los morados ponían en duda y que la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, afirmaba sin embargo en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros que "se pueda dar por garantizado" que "puedan hablar, encontrarse y reunirse".

Unidas Podemos alerta, pero, que de repetirse el mismo escenario postelectoral, Iglesias no estaría dispuesto a dar nuevamente un paso al lado como hizo en julio para facilitar las negociaciones​ tras el veto de Pedro Sánchez a que el líder de Podemos formase parte Consejo de Ministros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad