La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, tras la primera reunión con el PSOE desde la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio. Foto: EFE/KH

Fracasa la reunión de PSOE y Podemos después de cinco horas

stop

Unidas Podemos sale del encuentro reprochando la posición "inamovible" del PSOE, que insiste en ser el "partido único" en el Gobierno

Economía Digital

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, tras la primera reunión con el PSOE desde la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio. Foto: EFE/KH

Barcelona, 05 de septiembre de 2019 (21:44 CET)

Después de casi cinco horas de reunión, las negociaciones se vuelven a encallar. Los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos han mantenido un extendido encuentro en una sala del Congreso de los Diputados este jueves, la primera vez que se emplazan presencialmente después de la investidura fallida de Pedro Sánchez en el mes de julio. No ha habido apenas avances.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, reprochó la posición "inamovible" de los socialistas e informó de que los de Sánchez se han ratificado en su insistencia de ser el "partido único" en el Gobierno, después de que Pablo Iglesias manifestara por la mañana que su propuesta sigue siendo la de un Ejecutivo de coalición. "Se han limitado a presentarnos un programa electoral", dijo Belarra.

La vicepresidenta del Gobierno socialista en funciones, Carmen Calvo, lideró el equipo negociador del PSOE, al lado de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.

Lastra afirmó, tras la reunión, que constata las diferencias con Podemos pero aseguró que el acuerdo es "factible" y que para ello seguirán trabajando. "Nos hemos comprometido a intercambiarnos papeles y documentos y seguir hablando", comentó la portavoz socialista, que cree que ahora están en un punto "intermedio a lo que unos y otro proponíamos hace unas semanas".

En representación de la formación morada estuvieron, además de Belarra, los diputados Pablo Echenique, Enrique Santiago (IU), Yolanda Díaz (Galicia en Común) Juantxo López de Uralde (Equo) y Jaume Assens (En Comú Podem).

Los de Iglesias apostillaron que los negociadores del PSOE transmitieron la misma inflexibilidad manifestada durante los últimos meses, antes de la primera investidura: "Se han mostrado profundamente inamovibles en las posiciones en las que ya se mantenían".

El PSOE propone a Podemos una "tercera vía"

El equipo de Sánchez llevó a la mesa de negociación "una tercera vía", según Belarra, "que en realidad es la primera y la única vía que ha mantenido el PSOE, que es la del partido único".

Las dos vías que ya estaban sobre la mesa eran la de una coalición, rechazada por Sánchez, y la de un "gobierno de cooperación". El presidente del Gobierno en funciones ultimó esta semana un plan con 300 propuestas para convencer a Iglesias de que facilite la investidura.

Pese a atorarse nuevamente las negociaciones este jueves, el PSOE y Unidas Podemos se han emplazado a mantener el contacto en los próximos días para "seguir hablando" y "si es posible" fijar otro encuentro, según la diputada del partido liderado por Iglesias.

La cuenta atrás no descansa. Si el 23 de septiembre próximo no se ha investido un presidente del Gobierno, el rey disolverá las Cortes el 24 de septiembre y el BOE publicará una nueva convocatoria electoral para el 10 de noviembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad