El presidente el Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, durante una entrevista con la Sexta TV, el 18 de julio de 2019. Foto: EFE/BPDB

Pedro Sánchez apunta a nuevas elecciones

stop

El presidente del Gobierno en funciones culpa al resto de partidos del actual bloqueo político

Economía Digital

El presidente el Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, durante una entrevista con la Sexta TV, el 18 de julio de 2019. Foto: EFE/BPDB

Madrid, 03 de septiembre de 2019 (14:27 CET)

La fecha límite para evitar la repetición electoral está cada vez más cerca y el escenario político para formar gobierno sigue sin desbloquearse. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha culpado este martes al resto de los grandes partidos nacionales, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, del actual bloqueo y ha apuntado a la repetición de las elecciones como salida a esta situación.

En un acto para presentar las más de 300 medidas que llevaría a cabo si consiguiera ser investido presidente, ha admitido que "no merece la pena intentar" formar un ejecutivo que no le permita "actuar con eficacia" para dar estabilidad al país en unos momentos en que se avecinan grandes retos como el brexit o una posible desaceleración económica, según recoge Europa Pess.

Sánchez se ha mostrado convencido de que un gobierno de coalición como el que exige el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, supondría en realidad constituir "dos gobiernos en uno", un ejecutivo "compartimentado" en un "momento crítico" para el país, que lo que precisa es un gabinete estable. Por este motivo, la oferta de los socialistas al partido de Iglesias se basa en un acuerdo programático incluyendo algunas de sus propuestas de Podemos. 

Sánchez ofrece a Iglesias altas responsabilidades en instituciones del Estado 

Durante el acto de presentación de estas propuestas para formar gobierno, Sánchez ha ofrecido a Unidas Podemos "altas responsabilidades" en instituciones del Estado que complementan la labor del Consejo de Ministros y ha anunciado que se reunirá este jueves día 5 con la formación morada.

Además, ha propuesta crear una Oficina de cumplimiento del acuerdo entre PSOE y Podemos, si lo hay, dependiente de Hacienda, una comisión de seguimiento en el Congreso y el Senado y un mecanismo para reforzar las garantías con la sociedad civil.

"No" expreso a un referéndum en Cataluña 

Uno de los puntos más tensos en las negociaciones entre PSOE y Podemos es la crisis independentista en Cataluña.  Por este motivo, los socialistas han incluido entres las 370 medidas que ofrece a Podemos para negociar un programa progresista el "no" expreso a un referéndum de autodeterminación en Cataluña. No obstante, en esta ocasión no incluyen la negación a la aplicación del 155 de manera permanente, como sí hicieron en el programa electoral.

El referéndum de autodeterminación ha sido un asunto controvertido entre los socialistas y los morados, ya que el partido de Pablo Iglesias ha defendido en alguna ocasión que se pueda realizar un referéndum de autodeterminación.

Iglesias no quiere más "humillaciones"

Antes de que Sánchez hiciera públicas estas propuestas, Iglesias, reconocía que lo que había escuchado hasta ese momento (esta mañana) "no sonaba mal" y que en su formación leerán el texto. No obstante dejaba claro que no se fía porque, según ha explicado, con el PSOE tienen "experiencia" de "promesas y palabras bonitas" que a la postre, desde la acción de Gobierno, no se cumplen.

En este sentido, ha advertido a Sánchez, de que ya ha soportado "suficientes humillaciones", en referencia a que se le humilla en el momento en que se le veta para formar parte de un hipotético Gobierno de coalición.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad