Sánchez verá al Rey con las manos en los bolsillos. En la imagen, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, durante su intervención en el Consejo de Política Municipal celebrado el 7 de septiembre en Toledo. Foto: EFE

De fracaso en fracaso: PSOE y Podemos vuelven a estrellarse

stop

Podemos desvela que el PSOE ha concluido que "no debe haber más reuniones" si no se aceptan los planteamientos de Sánchez

Alessandro Solís

Economía Digital

Sánchez verá al Rey con las manos en los bolsillos. En la imagen, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, durante su intervención en el Consejo de Política Municipal celebrado el 7 de septiembre en Toledo. Foto: EFE

Barcelona, 10 de septiembre de 2019 (16:15 CET)

No hay salida: el PSOE y Unidas Podemos solo están de acuerdo en el desacuerdo y se acercan temerariamente al precipio que lleva a las segundas elecciones generales en seis meses. Este martes ha tenido lugar la segunda reunión entre los equipos negociadores desde la fallida investidura de Pedro Sánchez en julio, y ha finalizado con la posibilidad de que también sea la última vez que intentan alcanzar un acuerdo.

Desde el partido de Pablo Iglesias, el responsable de Acción Política de la formación, Pablo Echenique, ha transmitido al salir de la reunión que si no aceptan el marco del PSOE ("formar un gobierno de partido único como si tuviera mayoría absoluta") "entienden que no debe haber más reuniones". "No hay vía para alcanzar un acuerdo", confirmó a su vez la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

Menos de nueve horas le ha tomado a las formaciones desestimar el alcance de un acuerdo para un segundo pleno de investidura. Casi cinco horas el pasado jueves y unas cuatro horas este martes han sido los únicos momentos en los que oficialmente el PSOE y Unidas Podemos se han reunido desde que Sánchez perdió la votación de la investidura en julio, con la abstención del partido morado.

Lastra ha sido enfática: dijo que el PSOE ya no ve "una salida" a la negociación porque Unidas Podemos "se ha negado en todo momento" al acuerdo programático que proponen los socialistas. La vicesecretaria general socialista, no obstante, dio largas al derrotismo definitivo, afirmando que siguen dispuestos a negociar y no quieren levantarse de la mesa, pero insistió en que el diálogo debe tener como base el programa.

Lastra ofreció estas declaraciones después de que Echenique acusó al PSOE de amenazar con romper la negociación y levantarse de la mesa si no se acepta su pretensión de gobernar en solitario. El planteamiento, a juicio del dirigente morado, es "un error que aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas". Podemos sigue reclamando un gobierno de coalición y así lo ha trasladado al PSOE en la reunión.

Todo esto después de que, antes de la reunión de este martes, Podemos ofreció al PSOE un pacto "en cuestión de horas", bajo la condición de que los socialistas retornen al punto en el que estaba la negociación el pasado mes de julio.

Sánchez se encamina a elecciones

La semana pasada, Podemos apuntó que el presidente del Gobierno en funciones decidirá sobre una nueva convocatoria electoral en función de los resultados de los sondeos del CIS, que se darán a conocer esta semana. Ello puso de manifiesto que los de Iglesias desconfían de los socialistas y les acusan de jugar con los tiempos a la espera de los sondeos para tomar la decisión definitiva.

No obstante, este fin de semana se divulgó una información que hace creer que Sánchez ya se ha decidido por una nueva convocatoria electoral, debido a que un contrato en la dirección de compras de RTVE revela que la corporación mediática quiere hacerse con un decorado nuevo para la cobertura de las elecciones generales en noviembre de 2019.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad