Pedro Sánchez se atrinchera en La Moncloa. Imagen de la entrevista del presidente del Gobierno en TVE, con Ana Blanco y Sergio Martín. EFE/JuanJo Martín

Pedro Sánchez recibirá a Quim Torra el 9 de julio

stop

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en 19 días

Economía Digital

Pedro Sánchez se atrinchera en La Moncloa. Imagen de la entrevista del presidente del Gobierno en TVE, con Ana Blanco y Sergio Martín. EFE/JuanJo Martín

Barcelona, 20 de junio de 2018 (19:15 CET)

Ya hay fecha y lugar para el encuentro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el próximo 9 de julio, es decir, en 19 días.

En la entrevista del jefe del Ejecutivo en TVE, adelantó que quería reunirse con Torra a principios del mes de Julio. Sánchez comentó, además, que era "razonable" el acercamiento de los dirigentes independentistas encarcelados una vez termine el proceso de instrucción de los casos que se están juzgando.

A este último respecto, El Govern quería apretar a Sánchez. El nuevo consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall (ERC), considera que el nuevo "termómetro" de las relaciones con el gobierno central estarán en el trato de los presos.

Esta y otras peticiones de Torra han sido los motivos que han ido dilatando el encuentro. Sánchez no quería precipitarse en su primera cita y las posturas se alejaban a medida que éste enfríaba las expectativas.

Además, los independentistas intensificaron su presión para que una cumbre Sánchez-Torra no se enmarcara en una ronda más de reuniones bilaterales con presidentes autonómicos.

Antes de verse con Torra, Sánchez iniciará su ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos. La primera reunión la manntendrá con el lehendakari Íñigo Urkullu el próximo lunes 25 de junio a las 12 del mediodía.

El comunicado se ha hecho oficial el mismo día que se ha descartado que el presidente catalán se cite con el rey Felipe este viernes en Tarragona. Torra quería reunirse con el monarca con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad