Sánchez exprimirá a las empresas con 4.500 millones más para pensiones

Pedro Sánchez ya tiene fecha para reunirse con Quim Torra

stop

Pedro Sánchez anuncia que se reunirá con Quim Torra a principios de julio y ve "razonable" el acercamiento de los dirigentes independentistas

Barcelona, 18 de junio de 2018 (22:25 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a principios del mes de julio y ve "razonable" el acercamiento de los dirigentes independentistas encarcelados una vez termine el proceso de instrucción de los casos que se están juzgando.

En una entrevista en TVE, la primera desde que tomó posesión como jefe del Ejecutivo, Sánchez ha confirmado que este viernes asistirá a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde con toda seguridad coincidirá con Torra.

Hasta ahora, las peticiones de Torra estaban dilatando el encuentro. Sánchez no quería precipitarse en su primera cita y las posturas se alejaban a medida que éste enfríaba las expectativas.

Además, los independentistas intensificaron su presión para que una cumbre Sánchez-Torra no se enmarcara en una ronda más de reuniones bilaterales con presidentes autonómicos.

Sánchez agotará la legislatura

Al margen de la situación política en Cataluña, el presidente del Gobierno ha desvelado que agotará la legislatura y no convocará elecciones hasta 2020, según ha afirmado nada más comenzar la entrevista, en la que ha añadido que su intención es que haya un "proceso de normalización" antes de los nuevos comicios.

Los otros asuntos sobre los que Sánchez se ha pronunciado han sido la llegada del barco Aquarius, la regeneración democrática, una posible derogación de la reforma laboral y la posibilidad de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

A este último respecto, ha afirmado que trasladará los restos del dictador. "El Gobierno tiene que gobernar con el Parlamento", a lo que ha matizado sobre la resolución que "España no se puede permitir símbolos que separen a los españoles".

En el plano internacional, el jefe del Gobierno ha anunciado que viajará el próximo sábado a París para reunirse con su homólogo francés, el presidente francés Emmanuel Macron. Será su primer viaje al extranjero como jefe del Ejecutivo y se enmarcará en la primera ronda de contactos con varios líderes europeos.

Prevé también reunirse próximamente en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad