El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión del Consejo de Ministros

Pedro Sánchez promete 800.000 empleos en tres años con el dinero de Europa

stop

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé que la apuesta por la transición ecológica y digital concentren un 70% de los fondos europeos

Madrid, 07 de octubre de 2020 (14:10 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española con los fondos europeos para pronosticar que las ayudas comunitarias permitirán sumar 2,5 puntos de PIB, así como la creación de 800.000 empleos en los próximos tres años.

Y no solo eso. Sánchez ha querido despejar dudas en cuanto a cuándo se movilizarán estas ayudas, al afirmar que 72.000 millones de euros de fondos europeos en el periodo 2021-2023 llegarán para los presupuestos del año que viene. 

La promesa del empleo es especialmente importante. La pandemia del coronavirus ha arrasado con un gran número de empresas y puestos de trabajo, cuya magnitud del golpe no se consigue todavía saber con exactitud porque muchos de los afectados siguen bajo el mecanismo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en el que los empleados no son contabilizados como parados.

Los fondos totales suman 140.000 millones para España en los próximos seis años, si bien los 72.000 millones que se invertirán en los próximos tres años se reparten del siguiente modo: 59.000 millones del fondo de recuperación y resiliencia y los 12.400 millones restantes del React-EU.

Ayudas a la transición ecológica y la digital

Sánchez ha detallado que buena parte de las inversiones se dedicarán a la transición ecológica, que acaparará un 37% de los fondos, y la transición digital, que concentrará un 33%.

Sobre la primera pata, el Gobierno prevé acelerar la transformación del sistema energético para que en 2050 toda la energía que se consuma sea renovable.

Una de las palancas para conseguirlo será un despliegue "masivo" del parque de generación de energías de este tipo e intensificar la electrificación de la movilidad, con 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023, para llegar más tarde a los 5 millones en 2030.

El 37% de las inversiones se dedicarán a la transición ecológica

Tal y como avanzó ayer, martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la primera anualidad de fondos europeos (aproximadamente 27.000 millones de euros) se incluirá en el futuro proyecto presupuestario de 2021.

El presidente, por su parte, ha insistido en que los del próximo año "no son unos presupuestos cualquiera", porque "no vivimos una situación cualquiera". Se trata, asegura, de unos presupuestos "de progreso" y "de país".

La recuperación de la economía tras la pandemia necesita "de todas las energías nacionales" y ese es "el contexto en el que se enmarca el plan" que va a impulsar "una nueva modernización de España".

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad