La ministra portavoz Isabel Celaá, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de MInistros, este viernes en el palacio de la Moncloa. Foto: EFE/PC

Pedro Sánchez se ocultará en las reuniones del PSOE con ERC y JxCat

stop

Los socialistas incluyen a JxCat y ERC en su ronda de contactos, pero el presidente del Gobierno se borra para evitar el desgaste

Alessandro Solís

Economía Digital

La ministra portavoz Isabel Celaá, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de MInistros, este viernes en el palacio de la Moncloa. Foto: EFE/PC

Barcelona, 09 de agosto de 2019 (19:32 CET)

Pedro Sánchez anunció este viernes que retomará su ronda de contactos a finales de agosto y principios de septiembre y que, además de con Unidas Podemos, negociará con las "fuerzas nacionalistas de Cataluña". No obstante, el Gobierno del PSOE matizó unas horas después que el presidente del Gobierno en funciones no participará personalmente en el encuentro con Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat).

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, no obstante, defendió las negociaciones de cara a la investidura con los independentistas catalanes a pesar de no querer que el Gobierno dependa de las formaciones secesionistas. "Eso no quiere decir que no se hable con el PNV o con las fuerzas nacionalistas catalanas, como hizo en su caso la señora (Adriana) Lastra", dijo Celaá.

Lastra se reunió como portavoz parlamentaria del PSOE con sus homólogos Gabriel Rufián, de ERC, y Laura Borràs, de JxCat, en la antesala de la primera y fallida sesión de investidura, en julio. Las declaraciones de Celáa dan a entender que será la misma Lastra, o algún otro cargo socialista, quien asuma las negociaciones con los partidos de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, quedándose Sánchez al margen.

Huelga decir que tanto la ministra portavoz como el presidente del Gobierno en funciones se han referido este viernes a JxCat y ERC como "fuerzas nacionalistas" en lugar de "independentistas", como ya ha hecho en el pasado. Sánchez las cuenta en el grupo de formaciones "susceptibles de apoyar la investidura", aunque ambas han avisado que su apoyo o abstención no será gratuita.

Sánchez se reuniría con Cs si Rivera "tiene a bien"

El PSOE proyecta contactos también con el PNV, el PRC y "lógicamente" Unidas Podemos, y descarta reunirse con Ciudadanos porque Albert Rivera "se niega a hablar" con Sánchez, según las declaraciones del secretario general socialista. "Es su forma de entender la democracia. Los ciudadanos tomarán nota del comportamiento de los distintos líderes de las fuerzas políticas", añadió.

Celaá matizó que Sánchez también quiere reunirse con el PP y con Cs si Rivera "tiene a bien". El Gobierno optará por un esquema de contactos similar al de junio y julio que ya se irá "describiendo con más precisión". En aras de conseguir un Ejecutivo no dependiente del independentismo catalán, Sánchez "sigue pidiendo la abstención del PP y de Ciudadanos", dijo la ministra portavoz.

"No se trata de regalarle a Sánchez la investidura sino de que España tenga lo que necesita", añadió, afirmando que "queremos un Gobierno ya, cuanto antes, que no haya duda en eso", especialmente porque es posible que en otoño haya cuestiones "más difíciles y más delicadas" que atender, en alusión a la sentencia del juicio del procés y la reacción que de ella se espera en el entorno separatista.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad