La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Foto: EFE

Pedro Sánchez sorprende con la nueva ministra de Exteriores

stop

Arancha González Laya será la titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y José Luis Escrivá ocupará la cartera de Seguridad Social

Madrid, 10 de enero de 2020 (12:45 CET)

Pedro Sánchez ya tiene a su nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que sustituirá a Josep Borrell y a Margarita Robles, que seguirá formando parte del Ejecutivo como ministra de Defensa. Moncloa también anunció que el nuevo ministro de Seguridad Social será el hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá

González Laya ha ocupado el cargo de subsecretaria general de la ONU desde 2013, y también ha ejercido como directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). También trabajó desde 2005 en la Organizción Mundial del Comercio (OMC), donde fue jefa del Gabinete del director de la entidad, Pascal Lamy, durante ocho años. Fue, además, la representante de la institución en el G-20. 

Al frente del ITC, González Laya destacó por inaugurar el primer Foro de Comercio Sostenible, en 2014, con el objetivo de establecer las bases para desarrollar un comercio sostenible que pueda disminuir los efectos sobre el cambio climático. 

Nacida en San Sebastián (1969), González Faya, jurista de profesión, ha ocupado también varios cargos en la Comisión Europea. Su nombramiento supone, por su perfil internacional, una pieza importante para el nuevo Gobierno al asumir Exteriores, una cartera que Moncloa ya avanzó que tendrá "una clara vocación económica". 

La gran sorpresa hasta el momento de Pedro Sánchez para su Ejecutivo sustituirá a Margarita Robles, que en las últimas semanas del mandato del líder socialista ocupó la cartera de Asuntos Exteriores en funciones. Robles, por su parte, seguirá al frente del Ministerio de Defensa, según confirmaron fuentes del Gobierno a la agencia Efe

Escrivá, por su parte, nació en Albacete en 1960 y se convirtió en 2014 en el primer presidente de la AIReF, para pasar, en noviembre de 2015 a presidir la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea. 

Delgado, fuera del Gobierno

Quién no continuará en el Consejo de Ministros será la titular de Justicia, Dolores Delgado, que abandonará la cartera para la próxima legislatura. La ministra saliente ocupó el cargo durante los 19 meses del Gobierno de Sánchez con un estigma: la comida compartida en 2009 con el excomisario de la Policía Nacional José Luis Villarejo y que se conoció tras la publicación de varios audios que, aunque no propiciaron su salida, le impidió asumir su gran proyecto: la reforma de la Ley de Memoria Histórica. 

En su haber, Delgado fue la notaria oficial que presenció la salida de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. 

Los nombres del Ejecutivo

Sánchez ha copiado su anterior estrategia y está dando a conocer la composición de su Gobierno con cuentagotas. Este jueves, Moncloa anunció las cuatro vicepresidencias, que ocuparán Carmen Calvo (Presidencia y Relaciones con las Cortes), Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital), Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). 

Además, también se anunciaron los nombres de los miembros de Unidas Podemos, principal socio del PSOE. Así, Moncloa explicó que Irene Montero ocupará Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Alberto Garzón, Consumo y Manuel Castells, propuesto por la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, será el titular de Universidades. 

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad