Pedro Sánchez y José Luis Ábalos en el viaje inaugural del AVE Madrid-Antequera. EFE / Kiko Huesca

El goteo de ministros: Sánchez confirma a tres pesos pesados

stop

El presidente del Gobierno confirma a Ábalos, Marlaska y Maroto y nombra nueva ministra de Exteriores

Madrid, 10 de enero de 2020 (11:31 CET)

Pedro Sánchez tiene previsto redefinir el Ministerio de Asuntos Exteriores para que su diplomacia tenga un mayor acento económico. Tras la confirmación de que Arancha González Laya será la titular de la cartera, Moncloa ha anunciado que mantendrá a varios pesos pesados socialistas del anterior ejecutivo como José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska o Reyes Maroto, entre otros. 

Como ya hiciera al anunciar la composición de su anterior Ejecutivo, el líder socialista está desvelando los nombres de su Consejo de Ministros por goteo. Si el jueves le tocó el turno a las vicepresidencias y a los ministros de su principal socio, Unidas Podemos, este viernes Moncloa ha desvelado otro puñado de carteras. 

José Luis Ábalos, titular de Fomento durante el Ejecutivo en funciones, pasará a ser el nuevo responsable de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; mientras que Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto, titulares de Interior e Industria respectivamente, seguirán en el Ejecutivo.

Estos se unirán a las confirmaciones anunciadas este jueves. Moncloa hizo oficial que María Jesús Montero será la portavoz del Gobierno y mantendrá el Ministerio de Hacienda. Sustituye en la portavocía a Isabel Celáa, que seguirá al frente de Educación y Formación Profesional. Otro de los que mantiene su cargo es Pedro Duque, que seguirá ocupando la cartera de Ciencia mientras que Luis Planas mantendrá Agricultura. 

Quienes no formarán parte del próximo Gobierno serán el actual titular de Cultura y Deporte, José Guirao, y María Luisa Carcedo, que abandonará el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

Cuatro vicepresidencias y el acomodo de Unidas Podemos

Este jueves, Moncloa reveló los cargos más cercanos al presidente del Gobierno. Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias, de las cuáles tres serán ocupadas por mujeres socialistas: Carmen Calvo será la vicepresidenta de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, además de asumir competencias en Memoria Histórica; Nadia Calviño será la vicepresidenta económica y de transformación digital, por lo que tendrá que asumir el proceso de digitalización de las administraciones públicas; mientras que sorprendió que una cuarta vicepresidencia, que ocupará Teresa Ribera y se centrará en combatir el cambio climático. 

El cuarto cargo será para Pablo Iglesias, que ocupará la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. Moncloa también desveló el resto de Ministerios que ocuparán miembros de Unidas Podemos: Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo, que tendrá menos competencias en favor de la nueva cartera de Seguridad Social), Alberto Garzón (Consumo) y el propuesto por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Manuel Castells, que será ministro de Universidades. 

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad