El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Comité de Ministros del Consejo de Europa en Estrasburgo, el 16 de enero de 2020. Foto: EFE/JPG

Pedro Sánchez ya manda en la Fiscalía: salva a Quim Torra

stop

La Fiscalía cuestiona la competencia de la Junta Electoral Central para quitar el escaño al 'president' de la Generalitat

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Comité de Ministros del Consejo de Europa en Estrasburgo, el 16 de enero de 2020. Foto: EFE/JPG

Barcelona, 17 de enero de 2020 (13:18 CET)

Primer movimiento en la Fiscalía tras el nombramiento de la exministra socialista de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general. El Ministerio Público ha presentado este viernes un informe ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo en el que cuestiona la competencia de la Junta Electoral Central (JEC) para ordenar el cese del president Quim Torra como diputado.

A juicio de la Fiscalía, debería ser el Parlament de Cataluña el competente para determinar "la existencia y efectos" de la supuesta inelegibilidad del parlamentario. Así, el organismo que pasará a dirigir Delgado por orden del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apoyado suspender cautelarmente el acuerdo en el que la JEC instó a la retirada de la credencial de diputado de Torra.

La Fiscalía ha hecho referencia a la "posible incompetencia de la Junta –y en general de la Administración electoral– para decidir" sobre "la aplicación de un motivo de incompatibilidad sobrevenida determinante de la pérdida de escaño" del president. Y ha aludido a un "dato de innegable relevancia": los seis miembros de la JEC discrepantes también reprocharon esta incompetencia en su voto particular.

El informe ha trascendido un día después de que Delgado obtuviera su OK en un Poder Judicial dividido en torno a su nombramiento, y tres días después de que los socialistas catalanes también salvaran a Torra, pero en el Parlament. El martes, el PSC votó con ERC y JxCat para avalar al vicario de Carles Puigdemont como diputado autonómico pese a la sentencia de la JEC, de forma que la Mesa del Parlament no retiró su escaño.

Ya desde antes de la investidura de Sánchez, el 3 de enero, el PSOE puso en cuestión a la JEC. En aquel entonces, la vicesecretaria general del partido y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, dijo que la Junta "no es un tribunal" y que su partido estaba a la espera de la respuesta del Tribunal Supremo. Lastra manifestó "serias dudas" sobre la competencia del óirgano electoral para inhabilitar a Torra.

La Sala de lo Contencioso del Supremo ya rechazó por unanimidad suspender de manera urgente el acuerdo de la JEC y decidió tramitar su petición en forma de medidas cautelares, escuchando al resto de las partes.

La Fiscalía pone en cuestión a la JEC

Según el escrito de la Fiscalía que se ha dado a conocer este viernes, la JEC solo es competente para resolver sobre la inelegibilidad de un candidato cuando ha sido declarado electo si bien, una vez adquirido el estatus de diputado correspondería en exclusiva al Parlament la competencia para apreciar "la existencia y los efectos de dicha inelegibilidad sobrevenida".

El documento entra en el fondo del asunto pese a que el escrito le fue solicitado para que se pronunciara únicamente sobre la medida cautelar de suspensión. Lo firma el fiscal Pedro Crespo –uno de los candidatos del PSOE y Podemos a fiscal general–, que entiende que se considera "asumible" la petición de Torra hasta que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo resuelva si la decisión de la JEC es válida.

Según Crespo, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) "no atribuye ni reconoce en ningún momento" a la JEC "facultades o competencia alguna para: anular por su propia autoridad las credenciales de los diputados que ya están ejerciendo su mandato y declarar vacantes sus escaños".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad