Pesebristas, coros... agraciados con las subvenciones de la diplomacia catalana

stop

Entre los favorecidos por Diplocat se encuentra una asociación de constructores de belenes navideños, pero también las juventudes de ERC, el partido de su director

Josep Maria Casas

La presidenta del Casal Català de Montevideo, Núria Amorós y el secretario general del Diplocat, Albert Royo, en un acto en Uruguay en mayo de 2015. /EFE
La presidenta del Casal Català de Montevideo, Núria Amorós y el secretario general del Diplocat, Albert Royo, en un acto en Uruguay en mayo de 2015. /EFE

Barcelona, 18 de agosto de 2016 (01:00 CET)

El Diplocat acaba de repartir 100.000 euros en pequeñas subvenciones a 48 entidades afines. El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, más conocido por el nombre de Diplocat, es un consorcio creado por la Generalitat para fomentar "el diálogo y las relaciones de confianza entre los ciudadanos de Cataluña y los del resto del mundo", tal como se presenta en su página web. Al parecer, entre sus misiones está la de subvencionar los viajes de representantes de entidades civiles catalanas al extranjero, aunque se trate de asociaciones de constructores de belenes o de canto coral.  

Entre los beneficiarios de su tercera convocatoria de ayudas, se encuentra una única formación política, las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (JERC), el partido del vicepresidente Oriol Junqueras. Las JERC se llevan la subvención máxima, de 3.750 euros, por asistir a un encuentro internacional sobre autodeterminación.  

En la edición del año pasado, las JERC también fueron agraciadas con otra subvención, aunque en aquella ocasión les acompañó otra formación política, Unió de Joves, las juventudes democristianas del partido de Ramon Espadaler.  

Una patronal y un sindicato resultan agraciados con la 'pedrea'  

Se trata de pequeñas subvenciones, pero sorprendentes por la identidad de los beneficiarios. En la última relación de ayudas, también figura una única organización patronal, la Pimec, y un sindicato, Intersindical-CSC, de orientación independentista.  

En la relación de beneficiarios aparecen entidades de todo tipo como la Academia del Cine Catalán, presidida por Isona Passola, la Federación Catalana de Entidades Corales o la Amical de Ravensbrück.  

Se premió a las juventudes de ERC, pero se excluyó a su fundación  

Otras entidades que se presentaron a la convocatoria quedaron excluidas. Se premió a las juventudes de ERC, pero no a su función, la Josep Irla. También quedó fuera la Federación Catalana de Entidades 'Catifaires', que difunden el arte de las alfombras florales para la fiesta del Corpus, pero no la Asociación de 'Pessebristes' de Barcelona, dedicada a preservar la tradición del belén navideño, que recibe 700 euros por participar en el congreso Venite Adoremus, celebrado en la ciudad italiana de Bergamo.  

Según el pliego de condiciones de las subvenciones, el Diplocat ayuda a financiar los gastos de transporte y de alojamiento de los representantes de entidades civiles catalanas para que puedan asistir a reuniones y congresos en el extranjero.  

Fulminado por Carod Rovira y recuperado por Francesc Homs  

Al frente del Diplocat se encuentra Albert Royo, su secretario general. En tiempos del gobierno tripartito, Royo fue secretario de Cooperación y Asuntos Exteriores de la Generalitat entre 2004 y 2007, hasta que fue fulminado por el entonces vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira por sus enconados enfrentamientos con otra directiva del área internacional. En 2013, con el gobierno de Artur Mas, el entonces consejero de Presidencia, Francesc Homs, recuperó a Royo para el Diplocat.  

Este consorcio público cuenta con un presupuesto anual de cerca de 2,6 millones de euros, de los que dedica una pequeña parte a subvenciones. Por cierto, las ayudas van a cargo del Diplocat, pero quien las gestiona y decide que entidades serán las agraciadas es la Federación de Organizaciones Internacionalmente Reconocidas (FOCIR), presidida por Mònica Sabata, ex portavoz de la Plataforma para el Derecho a Decidir.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad