El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra

Podemos busca el resurgir de los indignados tras el fallo

stop

El líder de Podemos intenta resucitar a los indignados con un ataque al Tribunal Supremo, al que acusa de estar en "entredicho"

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra

Barcelona, 06 de noviembre de 2018 (20:30 CET)

Las consecuencias políticas del fallo del Tribunal Supremo (TS) sobre las hipotecas ya están aquí. Apenas unos minutos después de trascender la rectificación del TS, que finalmente no cargará sobre los bancos el pago del impuesto de las hipotecas, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, salió a pescar en río revuelto.

Iglesias era partidario de que el Supremo castigara a la banca a pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, tal y como había sentenciado inicialmente. Pero la corrección del TS desató las protestas del líder de Podemos, que se puso de inmediato a jalear la indignación de las calles en un intento por resucitar de alguna forma el movimiento 15-M.

Bastaron unos minutos para que Iglesias se sacara de la chistera una protesta ciudadana que ya tiene fecha, lugar y hora: este sábado, a las puertas del Supremo, a las 18.00 horas. La manifestación halló el inmediato respaldo del líder de Izquierda Unidad, Alberto Garzón.

Garzón no se mordió la lengua y habló directamente de un chantaje de la banca: "¡Qué bien le sale a la banca chantajear al poder judicial! ¡Qué bien relacionados algunos jueces del Supremo, que hacen de todo menos justicia! Indignante, lamentable, un despropósito impropio de una democracia: el Supremo decide que pagan los clientes",

Todo ello se produce en pleno contexto preelectoral, puesto que Podemos es partidario de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso los presupuestos generales del Estado.

El Gobierno, por su parte, no prevé fijar su posición hasta este jueves su posición sobre la decisión del Tribunal Supremo en torno al pago del impuesto de actos jurídicos documentados con el argumento de que debe analizar con detenimiento esta decisión.

No obstante, el propio Partido Socialista sí se ha pronunciado en las redes sociales. En un mensaje crítico, que iba dirigido al Tribunal Supremo y que posteriormente ha sido borrado, la cuenta de Igualdad del PSOE ha tuiteado: "Si la banca ha presionado a la justicia y ganado, quizá sea el momento de que la justicia sienta la presión de la ciudadanía en el cogote".

Mensaje escrito y borrado por la cuenta de Igualdad del PSOE. Twitter

Mensaje escrito y borrado por la cuenta de Igualdad del PSOE. Twitter

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad