Podemos desafía a Iniciativa en el peor momento

stop

Albano Dante Fachin exige más protagonismo político precisamente cuando están a punto de iniciarse las negociaciones de la confluencia de la izquierda catalana

Josep Maria Casas

El líder de Podemos en Cataluña, Dante Fachín, habla delante de Junqueras y Gabriel durante el acto en Sant Boi, con motivo de la Diada. EFE/Quique García
El líder de Podemos en Cataluña, Dante Fachín, habla delante de Junqueras y Gabriel durante el acto en Sant Boi, con motivo de la Diada. EFE/Quique García

Barcelona, 21 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Cuando están a punto de iniciarse las negociaciones para la confluencia de la izquierda alternativa catalana, Albano Dante Fachin, secretario general de Podem, ha lanzado un desafío a sus socios: exige tener más peso, más visibilidad y un mayor protagonismo dentro del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es pot (CSQP)

Fuentes parlamentarias precisan que el órdago no se dirige contra la formación de Ada Colau, que nunca se integró al grupo de CSQP, ni siquiera a EUiA, sino a Iniciativa per Catalunya (ICV) y, de manera muy especial, al portavoz, Joan Coscubiela.  

Fuentes de ICV reconocen que Fachin siempre se ha sentido "incomodo" con el presidente del grupo, Lluís Rabell, y con su portavoz, Joan Coscubiela. No se trata de discrepancias ideológicas y las políticas serían llevaderas, aunque, por ejemplo, Coscubiela y Fachin defendieron posiciones distintas con motivo de la Diada: el portavoz del grupo no estuvo en la manifestación, mientras que el secretario de Podem salió a la calle, tal como también hizo Ada Colau.  

Fachin quiere quitarle protagonismo a Coscubiela y Rabell

Las diferencias entre Coscubiela y Fachín son de índole personal y de convivencia dentro del grupo parlamentario. Fachin reclama más protagonismo para Podem, que le dote de una mayor visibilidad pública y, para ello, reclama asumir personalmente parte del papel que ahora juegan Rabell y Cocubiela.  

Desde sus socios de coalición se indica que, después de ser elegido secretario general de Podem en julio, se ha "envalentonado" para volver a reclamar más peso dentro del grupo parlamentario tal como hizo en enero pasado. Entonces lanzó el primer órdago interno cuando difundió el documento "Operación luz morada".  

El secretario general de Podem tiene línea directa con Colau  

Las fuentes consultadas indican que Fachin no consulta estos desafíos con la dirección de Podemos, liderada por Pablo Iglesias, pero creen que "nunca se tiraría a la piscina" sin el consentimiento de Ada Colau. En este sentido, recuerdan la estrecha relación de Fachin con Adrià Alemany, hombre fuerte de Guanyem Barcelona, compañero de Ada Colau y padre de su hijo.  

Los diferentes socios se CSQP se conjuraron ayer para mostrar una imagen de unidad. En menos de dos meses, deben intervenir en la cuestión de confianza del presidente Carles Puigdemont, el 28 de septiembre; en el debate de política general, el 5 de octubre; y en el debate de presupuestos, que Oriol Junqueras quiere convocar para la última semana de octubre.

Marca perfil a la puertas de inciar la negociación de la cinfluencia  

Un exdiputado ecosocialista indicó que Fachin era capaz de abandonar CSQP para irse al grupo mixto. El secretario general de Podem, la marca catalana de Podemos, marca perfil cuando están a punto de iniciarse las conversaciones para la confluencia de la izquierda alternativa catalana.  

La crisis interna no está cerrada. En los próximos días se decidirá quién será el portavoz de CSQP en los grandes debates del parlamento catalán. No está claro quién subirá al estrado para defender las posiciones del grupo en la cuestión de confianza a la que se someterá Puigdemont el próximo 28 de septiembre. Las fuentes consultadas no descartaban que Coscubiela haga alguna concesión a Fachin. Todo para preservar la paz interna.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad