Dante Fachín, un duro antinacionalista, dirigirá Podemos en Cataluña

stop

El diputado de Catalunya sí que es pot gana las primarias con el 41,9% de los votos, por delante de Albiach y Viejo, aunque sólo con un 13% del censo

Fachín pinchó en la consulta a sus afiliados. / EFE

Barcelona, 26 de julio de 2016 (12:04 CET)

Albano Dante Fachin, un duro antinacionalista, ha logrado la victoria en las primarias de Podemos en Cataluña. Será el secretario general de la formación, que en Cataluña ha quedado diluida en el grupo parlamentario de Catalunya sí que es pot, y que quiere levantar el vuelo.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dado cuenta de los resultados. Dante Fachin ha ganado con 2.453 votos, el 41,96%, por delante de Jéssica Albiach y Raimundo Viejo, diputado en el Congreso, aunque sólo con un 13% del censo, lo que demuestra que Podemos sigue teniendo un problema para fomentar la participación de sus afiliados.

Dante Fachin se ha caracterizado por su posición dura contra el movimiento independentista, y contra el nacionalismo catalán, y en particular contra Convergència.


Bronca interna

En los últimos años ha dirigido la revista Cafèambllet, muy crítica con la gestión del Govern de CiU sobre el sector sanitario. El diputado, en el seno de Catalunya sí que es pot ha protagonizado serias broncas con sus compañeros de filas, como Joan Coscubiela, que proviene de ICV. Deberá plantear una estrategia para que Podemos pueda ser reconocible en Cataluña.

Hasta ahora ha tenido poco peso, y se enfrenta, además a la intención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de tejer su propio partido político. De hecho, en las últimas elecciones generales, En Común Podem fue la primera fuerza política en Cataluña, con una candidatura liderada por colaboradores de Colau. Dante Fachin debe decidir si colaborará en ese proyecto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad