Albano Dante, contra CiU: "Ni es soberanista ni puede marcar el paso en Cataluña"

stop

LA ESTRATEGIA DE PODEMOS

Albano Dante, el primero por la izquierda, en una intervención de la CUP en el Parlament

Barcelona, 13 de mayo de 2015 (12:11 CET)

Podemos no ha querido esperar el final de la campaña electoral de las elecciones municipales para proyectar a su candidato a la Generalitat. Aunque se abrirá un proceso de primarias, tras el 24M, el partido de Pablo Iglesias apuesta por Albano Dante como candidato.

Y el editor de la revista Cafèambllet, muy crítica con la gestión de la sanidad por parte del Govern, ha expuesto sus motivos: "CiU no puede marcar el paso de la política catalana", ha asegurado, en el Col·legi de Periodistes, arropado por la dirección de Podemos en Cataluña, Gema Ubasart y Marc Bertomeu.

El peso de Procés Constituent

Dante es independiente, ha colaborado con la CUP, y proviene de Procés Constituent, el movimiento que constituyó el economista Arcadi Oliveres y la monja Teresa Forcades. Y ese podría ser determinante para Podemos, que aspira a cambiar la situación en Cataluña con un movimiento desde la base.

"Es necesario, de forma urgente, construir una alternativa que rompa las imposiciones de un Govern al servicio de los grandes poderes financieros", ha asegurado, con una expresión que deja bien clara la intención del partido: situar a CiU como la fuerza política que está al servicio de las grandes empresas.

Coqueteo con el soberanismo

Pero Podemos, dadas las características de Dante, entrará de lleno en el propio discurso de la CUP. Carga frontal contra CiU, en el terreno social, pero también en el terreno nacional. Por ello, Albano Dante ha considerado que CiU "no es un partido soberanista, y debemos decirlo porque, en caso contrario, estaremos vaciando de contenido el concepto de soberanía".

Es decir, aunque Podemos rechaza la independencia de Cataluña, y establece que se debe abrir un proceso constituyente, la formación en Cataluña coquetea con el propio léxico que han marcado los independentistas.

"Nos queremos independizar de la Cataluña de Artur Mas y de la España de Mariano Rajoy", ha clamado Dante, que ha pedido una mayoría de cambio "sin la tutela de CiU".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad