Podemos ficha a Piketty para el programa económico

stop

PROGRAMA ECONÓMICO

El economista francés Thomas Piketty en un acto del PSOE

Barcelona, 07 de septiembre de 2015 (14:11 CET)

Podemos lo intenta. Quiere resurgir con fuerza, después de que las encuestas en los últimos meses hayan suscitado un debate interno sobre la fuerza real del partido, de cara a las elecciones generales. Y para ello ha decidido fichar a Thomas Piketty, el economista que con su obra, El Capital del siglo XXI, ha provocado un debate mundial sobre la desigualdad.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado desde París que Piketty colaborará en la elaboración del programa económico del partido. El economista francés, que ha revolucionado del debate mundial –su libro, de forma sorpresiva, se convirtió en un fenómeno de ventas-- se integrará en un comité internacional de expertos, que perfilará el programa económico que se presentará en octubre.

Un icono de la izquierda

Una de las ideas en las que trabajará Piketty, según Iglesias, se centrará en la democratización de la zona euro, en cómo se puede articular una fiscalidad común, que pueda amortiguar la desigualdad. Según el economista francés, es el propio sistema capitalista el que acaba aumentando esas desigualdades porque retribuye mejor a los que más tienen.

El caso es que Podemos ha logrado que un icono en estos momentos de la izquierda europea esté de su lado. En los últimos meses también el PSOE ha buscado acercarse a Pìketty, contestado, sin embargo, por varios economistas españoles, e internacionales, que le reprochan una mala interpretación de los datos que se recogen en el libro. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad