Podemos busca desesperadamente el dinero venezolano que no llega

stop

El periodista que destapó el cáncer de Chávez asegura que dirigentes del partido de Pablo Iglesias necesitan con urgencia los recursos prometidos por Nicolás Maduro

Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno.

Madrid , 13 de agosto de 2015 (19:53 CET)

Los dirigentes de Podemos buscan desesperadamente el dinero venezolano que prometió un alto cargo del gobierno de Nicolás Maduro pero que no termina de llegar, según ha explicado Nelson Bocaranda, el periodista venezolano que destapó el cáncer de Hugo Chávez y que informó con detalle sobre la evolución de la enfermedad del mandatario.

Una llamada interceptada por la inteligencia española ha desvelado que un dirigente de Podemos mantiene una nueva relación económica con el gobierno venezolano, según explica Bocaranda en su columna de este jueves en el diario El Universal y en Runrun.es. El periodista asegura que el integrante de Podemos no era objeto de seguimiento por parte de la inteligencia española y que la intercepción de la llamada ocurrió "por un golpe de suerte".

La denuncia del periodista venezolano, que fue uno de los invitados estrellas a la convención Talking About Twitter, organizado por Twitter en granada en junio pasado, coincide con el inicio de una agresiva campaña de Podemos para recaudar fondos de cara a las próximas elecciones generales. El partido ha logrado convertir en Trending topic en Twitter la etiqueta #ColaboraConPodemos.

El número dos del partido, Íñigo Errejón, fue uno de los primeros en iniciar la colecta este jueves. "Para construir soberanía popular solo se puede depender de la gente, no de los bancos", aseguró el dirigente en su cuenta personal. A la campaña se sumó toda la cúpula del partido.

Vasos comunicantes

La financiación de Podemos ha sido motivo de polémica los últimos meses. El diputado venezolano de la oposición Julio Montoya visitó España en abril pasado con el propósito de recabar documentación para demostrar que los dirigentes que fundaron Podemos recibieron apoyo financiero de Venezuela desde 2004 hasta 2014. El dinero venezolano recibido por Juan Carlos Monedero terminó con una investigación abierta por Hacienda y con acusaciones judiciales que no prosperaron porque Monedero declaró el dinero recibido de Venezuela antes de que Hacienda le abriera una investigación.

Pero uno de los colaboradores de Podemos en Venezuela continúa en un puesto clave en el Banco Central de ese país, de acuerdo con las informaciones de Bocaranda. Manuel Cerezal, uno de los asesores para instaurar la moneda "Sucre" entre los países del Alba, sería una pieza clave en el nuevo envío de dinero procedente de Venezuela.

Para evitar suspicacias, Podemos ha publicado sus cuentas en la web. Quieren ser un partido transparente y explican con detalle todos sus ingresos y gastos. La agrupación asegura mantener un ingreso mensual de casi 7.000 ciudadanos, además de aportaciones más cuantiosas como las de Pablo Iglesias que puede donar hasta 2.000 euros semanales. En sus cuentas no aparece Monedero ni Venezuela. Y el partido ha amenazado: quien asegure que la agrupación ha cobrado del gobierno venezolano, tendrá una querella.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad