Podemos, la sorpresa política surgida de la crisis

stop

La formación liderada por Pablo Iglesias entra en el Parlamento europeo como cuarta fuerza política española con cinco diputados

El líder de Podemos, Pablo Iglesias I EFE

25 de mayo de 2014 (23:30 CET)

Ha sido la gran sorpresa de la noche. Podemos, la formación nacida al calor de la crisis económica, se estrenaba en las elecciones europeas como formación política y lo ha hecho a lo grande. Ha entrado en el Parlamento europeo como la cuarta fuerza estatal con cinco diputados.

La formación política liderada por el joven profesor de Ciencias Políticas, Pablo Iglesias, no solo arrasa en las redes sociales --primera tendencia en Twitter--, también en las urnas. Podemos ha sabido captar la esencia del 15M, pero también ha conseguido movilizar a una izquierda más pasiva, por lo general, frente a la derecha española. Ha sido una de esas fuerzas que han hecho tambalear el bipartidismo en España.

C's y UPyD, la otra sorpresa de la noche

Los sondeos previos ya avanzaban su irrupción en la cámara europea pese a que nació el pasado 11 de marzo. Y lo ha conseguido con un programa centrado en la regeneración democrática española y europea, la renegociación de la deuda española o la refundación del Banco Central Europeo, entre otros puntos.

Otros dos partidos que también acaparan los focos por su crecimiento han sido Ciutadans y UPyD. La formación liderada por Albert Rivera ha conseguido dos diputados después de que en 2009 se quedara a las puertas de la representación en la Eurocámara. Por su parte, la formación de Rosa Díez ha obtenido un total de cuatro escaños.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad