Podemos lidera su lista con ICV: Cataluña sí que puede

stop

HACIA EL 27S

Ada Colau y Pablo Iglesias en Barcelona

Barcelona, 16 de julio de 2015 (13:25 CET)

"Nos tienen miedo, nuestra candidatura asusta", asegura la dirigente de ICV, Dolors Camats, y asevera el otro líder de la formación, Joan Herrera. Lo cierto es que la candidatura que han elaborado Artur Mas y Oriol Junqueras, con Raül Romeva –ex eurodiputado de ICV-- como cabeza de lista, se ha podido trazar, finalmente, porque existe el convencimiento en el mundo independentista de que la izquierda alternativa es un serio rival.

Las elecciones municipales, con la victoria en Barcelona de Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau, trastocó todos los planes.

Una terna de candidatos

Y ahora la traslación a Cataluña de aquella candidtura ya tiene nombre: Cataluña sí que puede. Podemos e Iniciativa, junto a Procés Constituent, elaboran una lista que encabezará una personalidad del mundo académico, o de la justicia, o del ámbito sanitario. Las negociaciones en las últimas horas han sido intensas.

El conjunto de la izquierda alternativa apostaba por el catedrático Joan Subirats, entre otros nombres, pero éste ha decidido, finalmente, seguir su labor académica.

Lo que sí tienen las distintas formaciones son los cabezas de lista propios. Por Iniciativa per Catalunya será Joan Coscubiela, hasta ahora diputado en el Congreso. Por EUiA, asociada a ICV, será el senador Joan Josep Nuet, y en el caso de Podemos, será Albano Dante Fachín.


Una auditoría sobre la deuda

Respecto a Procés Constituent, será la monja Teresa Forcades. Podemos quiere volcarse en las elecciones catalanas, con una masiva presencia de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

Cataluña sí que puede pretende que se pueda celebrar un referéndum en Cataluña sobre el derecho a decidir, pero lo relaciona con un necesario cambio en toda España. El objetivo sería una "república catalana", dentro de una España federal. Sin embargo, el enfásis se sitúa en las cuestiones sociales, con la voluntad de realizar una auditoría sobre la deuda de la Generalitat. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad