Podemos quiere poner ''límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación''

stop

El partido de Iglesias demanda también que se cree en España un CAC como en Cataluña

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / EFE

Barcelona, 29 de abril de 2016 (18:55 CET)

Podemos quiere que España tenga un Consejo del Audiovisual a imagen y semejanza del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), la entidad que vela para que los espectadores no vean contenidos de mal gusto. El CAC se encarga también de repartir las licencias para que radios y televisiones puedan operar en Cataluña.

El grupo parlamentario de Podemos ha presentado este viernes en el Congreso una proposición no de ley para "crear un Consejo estatal del Audiovisual" que "permita trabajar en la transparencia de los concursos de adjudicación, para supervisar el complimiento de las obligaciones adquiridas por los licenciatarios y para dotar de seguridad jurídica al sector ante las prácticas ilegales".

Antiguos políticos, hoy consejeros

Ésa era la idea inicial cuando se constituyó el CAC, pero en la práctica, las cosas se torcieron y, hoy en día, es un órgano que cuenta con varios consejeros bien retribuidos nombrados por los partidos políticos. La mayoría de ellos son diputados o dirigentes de formaciones políticas ya retirados de la primera línea.

Podemos sabe que esta proposición no prosperará, puesto que el mismo lunes se disolverán las Cortes y se convocarán elecciones. Sin embargo, con esta iniciativa parlamentaria, los podemitas han querido marcar su estrategia en materia de política audiovisual.

Límites a la propiedad cruzada

Además de la creación de ese Consejo, los de Pablo Iglesias proponen que se pongan "límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación y adoptar otras estrategias de fomento del pluralismo, la producción nacional y local en radio y televisión y la diversidad mediática".

Lo que quiere Podemos es que no haya grandes concentraciones de poder mediático. Su propuesta de poner "límites" afectaría a grupos como Planeta, que actualmente concentra dos grandes cadenas como Antena 3 y La Sexta, o Mediaset, que aglutina Telecinco y Cuatro entre otros canales de menor audiencia.

Concurso para elegir al director de EFE

En paralelo, Podemos ha presentado otra proposición no de ley referida a la agencia de noticias EFE. Lo que plantean los podemitas es que para la formación del Consejo de Administración y para la elección del director general se "habilite un concurso público transparente y objetivo" y así "poner fin a su control gubernamental y opacidad".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad