El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique interviene durante el pleno del Congreso del 22 de abril de 2020 | EFE/JJG

Podemos simula que Sánchez ordenó el confinamiento antes que Italia

stop

Pablo Echenique ensalza la "celeridad" del Gobierno: finge que España confinó a la población desde el primer muerto

Alessandro Solís

Economía Digital

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique interviene durante el pleno del Congreso del 22 de abril de 2020 | EFE/JJG

Barcelona, 22 de abril de 2020 (15:23 CET)

En aras de escenificar que los socios del Gobierno de coalición cierran filas, en un momento en el que ha quedado al descubierto la división entre PSOE y Podemos a lo interno del consejo de ministros, Pablo Echenique ha querido ensalzar este miércoles en el Congreso de los Diputados la gestión de la crisis del coronavirus. "Pensamos que vamos por el buen camino y que el Gobierno está tomando las decisiones correctas", dijo el portavoz de Unidas Podemos.

Echenique ha transmitido que "las cosas se están haciendo bien" en el pleno del Congreso en el que el Gobierno solicita una prórroga del estado de alarma. Sin embargo, el compañero de filas de Pablo Iglesias ha hiperbolizado las virtudes de Pedro Sánchez en torno a la respuesta a la emergencia sanitaria. Aseguró, por ejemplo, que el Gobierno de España ordenó el confinamiento de la población antes que Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

En realidad, el conjunto de la población italiana está confinada desde el 9 de marzo, casi una semana antes que la ciudadanía española, que entró oficialmente en el confinamiento el 15 de marzo, tras anunciarlo así Sánchez la noche del día 14 del pasado mes.

De hecho, el confinamiento español tuvo lugar casi al mismo tiempo que el francés. Emmanuel Macron lo anunció poco después que Sánchez y lo puso en marcha el 17 de marzo, aunque sí es cierto que fue mucho más tardía la decisión en Reino Unido y Estados Unidos. Echenique ha hecho estas declaraciones en un intento por poner de manifiesto la "celeridad" del Gobierno en su respuesta a la Covid-19, muy cuestionada por los partidos de la oposición.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos acompañó esa mentira de otra falsedad. Dijo que España declaró el confinamiento desde que se registró el primer fallecido en España, pero el 14 de marzo ya la cifra de muertes por coronavirus era de 136 personas. El primer muerto se confirmó el 3 de marzo, pero tuvo lugar el 13 de febrero y no fue computado como una víctima del coronavirus dados los protocolos de Sanidad al inicio de la crisis.

"Quedan cosas por hacer"

"Creo que los datos que estamos viendo se deben a la enorme responsabilidad que nuestra sociedad está mostrando", ha defendido Echenique durante su intervención, protagonizada por el ánimo de esconder las fricciones de la coalición. "Todos los datos de movilidad indican que somos uno de los países que con mayor disciplina y responsabilidad ha seguido las directrices de las autoridades sanitarias", ha añadido.

Recordando que el Gobierno cumple este miércoles sus primeros cien días, Echenique ha expresado su "orgullo" por las medidas contra el coronavirus, pero ha apuntado que quedan "cosas por hacer". Ha afirmado que es necesario ampliar los requisitos de acceso a algunas ayudas, proteger a los falsos autónomos y a las personas más vulnerables con la renta mínima, y la protección de las personas migrantes en situación irregular o pendientes de asilo.

También ha transmitido a Sánchez la posición de Podemos respecto de la respuesta europea ante la crisis. Ha pedido al presidente que no permita a la UE un "desprecio a los mecanismos de solidaridad" y que se plante frente a "recetas fracasadas como la austeridad" para, en cambio, buscar una "salida solidaria que haga una Europa más fuerte y más unida". "El riesgo moral es el egoísmo y el sálvese quien pueda", ha concluido.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad