Pablo Iglesias estimula a los diputados de Podemos en el Congreso. EFE/ED/

Podemos y Esquerra se pelean por la bancada de CDC en el Congreso

stop

El Congreso asigna este martes los espacios que ocuparan los grupos en el hemiciclo. La caída de Convergència al grupo mixto deja libre la zona central del arco

Madrid, 08 de agosto de 2016 (19:30 CET)

La Mesa del Congreso estudia este martes la distribución de los escaños en el hemiciclo entre los distintos grupos parlamentarios, en la que Podemos y ERC pugnan por los asientos que Convergència deja libres al pasar a la bancada del mixto.

Al no lograr grupo parlamentario propio en esta nueva legislatura, los ocho diputados de CDC van a ser desplazados a la zona alta de la parte central del hemiciclo, por lo que dejan hueco en la cuarta fila de este bloque, por encima del PNV. Podemos y ERC son los interesados en ocupar la zona de CDC, ya que cuenta con más visibilidad.

La pretensión de ERC es que sus nueve diputados, hasta ahora sentados en una misma hilera, se repartan también entre los escaños que deja Convergencia para "mejorar la posición y estar más agrupados".

Adjudicación tranquila de escaños

Salvo la discrepancia entre Podemos y ERC, la adjudicación de escaños no se espera tan controvertida como lo fue en la pasada legislatura, cuando en un primer momento los diputados de la formación morada fueron colocados en el "gallinero" del hemiciclo. Tras la protesta de Podemos, se replanteó el reparto hasta que hubo acuerdo.

Aunque en un principio la Mesa del Congreso iba a analizar el recurso que CDC quería presentar tras ver desestimada su petición de formar grupo propio, este asunto no ha sido incluido en el orden del día de la reunión.

La Mesa no ha recibido el recurso, por lo que no lo tratará, pese a que la intención de Convergència era registrarlo, como hizo la semana pasada en el Senado, donde también han visto rechazada su pretensión de tener grupo propio.

Constitución de la diputación permanente

La previsión era que la Mesa lo hubiese visto, posteriormente que hubiera pasado a la Junta de Portavoces y, oída ésta, que hubiera vuelto al órgano de gobierno para adoptar una decisión definitiva. CDC anunció la semana pasada que pretende llevar el asunto al Tribunal Constitucional, al igual que en el caso del Senado.

La Mesa y la Junta tratarán sobre el plazo para que los grupos comuniquen el nombre de sus representantes en la diputación permanente, paso previo a la constitución de este órgano, que gobierna el Parlamento entre periodos de sesiones ordinarios y entre legislaturas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad