Jordi Pujol, acompañado de su esposa, Marta Ferrusola, salen de su domicilio durante el registro en 2015 por parte de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. EFE/Quique García

La policía registra el domicilio y el despacho de Jordi Pujol

stop

La Policía Nacional registra la casa y el despacho de Jordi Pujol unas horas después de la entrada en prisión del hijo mayor del ex presidente de la Generalitat

Jordi Pujol, acompañado de su esposa, Marta Ferrusola, salen de su domicilio durante el registro en 2015 por parte de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. EFE/Quique García

Barcelona, 26 de abril de 2017 (09:45 CET)

La Policía Nacional ha llevado a cabo durante la mañana de este miércoles diveros registros en inmuebles de la familia Pujol, entre ellos la casa del ex presidente Jordi Pujol. Un furgón del cuerpo policial se ha presentado en la casa del ex jefe de la Generalitat a primera hora para registrar la habitación de Jordi Pujol Ferrusola. El mayor de los hijos de los Pujol ingresó en prisión la pasada madrugada por orden del juez, acusado de evadir al extranjero 30 millones de euros mientras estaba siendo investigado por la justicia española. 

También se han incluido en los registros la vivienda personal de Pujol Ferrusola y el despacho de su padre en calle Calabria (Barcelona). Los agentes también se han desplazado hasta la vivienda de la familia en Queralbs, en el Pirineo gerundense. Con el objetivo de que Pujol Ferrusola estuviese presente en los registros, el acusado ha sido trasladado desde la madrileña cárcel de Soto del Real, donde ha permanecido unas pocas horas. 

Poco después de las 9.00 de la mañana el ex presidente Jordi Pujol ha salido de su casa en solitario, sin hacer declaraciones. Los agentes buscan en los registros documentación relativa a los los movimientos de la fortuna de la familia, entre ellos archivos de una sociedad que Marta Ferrusola compartía con su hijo y que supuestamente sirvió para desviar dinero del clan al extranjero, según fuentes consultadas por EFE.

Registro en casa de los Pujol: los agentes buscan más documentación sobre movimientos de la fortuna familiar

El juez José de la Mata ordenó este martes el ingreso en prisión del hijo mayor de la familia, el primero del clan en hacerlo, después de cinco años de investigación y tras su tercera comparencia en la Audiencia Nacional. El juez tomó esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción y de la abogacía del Estado.

Anticorrupción esgrimió un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que apunta que Jordi Pujol Ferrusola ha ocultado desde 2012 cerca treinta 30 millones de euros en el exterior.

La caída de Jordi Pujol

La entrada en prisión de su hijo mayor y el avance de las investigaciones en torno a la fortuna de la familia agravan todavía más la caída del que fuera líder del nacionalismo catalán durante décadas. Este desplome de la figura pública de Jordi Pujol se ha ido haciendo evidente en las últimas intervenciones públicas del ex político. La última muestra de ello fueron los abucheos recibidos cuando al ex presidente catalán tomó el micrófono en una reciente conferencia en Barcelona sobre los nacionalismos en el mundo. Casi al instante, un grupo de asistentes abandonó la sala mientras increpaban a Pujol. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad