Lema de PP y C's contra Sánchez: "Por una España unida. Elecciones ya". Casado y Rivera, en un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, en octubre pasado. EFE/Carrasco Ragel
stop

Partido Popular y Ciudadanos saldrán a las calles este domingo con la pancarta "Por una España unida. Elecciones ya" en protesta por las cesiones a Torra

Economía Digital

Lema de PP y C's contra Sánchez: "Por una España unida. Elecciones ya". Casado y Rivera, en un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, en octubre pasado. EFE/Carrasco Ragel

Madrid, 07 de febrero de 2019 (10:07 CET)

"Por una España unida. Elecciones ya". Ese será el lema de la "gran movilización social en la calle" que han convocado para el domingo el Partido Popular y Ciudadanos. Con la manifestación quieren protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por realizar concesiones a los independentistas.

Todo ha comenzado con la última concesión de Sánchez al presidente de la Generalitat, Quim Torra. El Gobierno ha aceptado incluir en el diálogo con los soberanistas a un relator, es decir, una figura ajena a las instituciones. Los independentistas reclamaban desde hace meses la designación de un mediador para arbitrar las conversaciones entre Ejecutivo y Generalitat.

Tanto el PP como Ciudadanos, a los que se ha unido Vox, entienden que el Gobierno "ha traicionado a España" con sus cesiones al independentismo. Por eso, han convocado una gran protesta este fin de semana en Madrid y han exigido a Sánchez que rectifique o convoque elecciones.

El líder de los populares, Pablo Casado, el más contundente en las críticas, acusó a Sánchez de "alta traición", calificó su maniobra de "rendición" al "chantaje"  del independentismo" y de haber cometido con ello "la felonía más grave desde el 23-F".

Por todo ello, anunció que ya ha registrado en la delegación del Gobierno de Madrid la solicitud de una concentración el domingo a las 11.00 horas en la plaza Colón de la capital española.

Sánchez se queda solo

La cesión a Quim Torra no solo ha provocado malestares en la derecha española, sino que también ha desembocado en un incendio en el seno del propio PSOE. Varios barones del PSOE protestaron contra la figura del relator. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, admitió este miércoles que está "muy perplejo" porque la mesa de partidos para debatir la situación en Cataluña vaya a ser coordinada por un "relator". Y exigió al Gobierno "que se mantenga en su sitio desde el fondo, en la defensa de la Constitución, pero también en las formas".

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, fue incluso más contundente al atacar "las cesiones" al independentismo realizadas al precio de buscar el apoyo de ERC y Pdecat para tramitar los presupuestos generales del estado.

Pese a las concesiones, Sánchez ni siquiera ha conseguido un acercamiento de los independentistas. De hecho, los soberanistas siguen insatisfechos y mantienen su negativa a la tramitación de los presupuestos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad