PP y PSOE exprimen los atentados de París

stop

Los partidos mayoritarios ganan terreno electoral por las dudas de los españoles sobre la capacidad de las nuevas formaciones para gestionar una crisis terrorista

La policía detiene a un sospechoso durante la redada en Saint Denis, al norte de París / EFE

en Madrid, 23 de noviembre de 2015 (09:45 CET)

Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) cobran fuerza de cara a las elecciones generales de diciembre, según un sondeo publicado el lunes, que atribuye la mejoría en estimación de voto a la preocupación por la seguridad tras los atentados de París.

Según la encuesta de GAD3 para el diario ABC, PP y PSOE obtendrían 222 escaños, casi dos tercios de un Congreso con 350 asientos, con fuerte presencia de Ciudadanos y Podemos.

Según el sondeo, que muestra que el flujo hacia estos partidos emergentes se ha frenado, el PP lograría el 28,5% de los votos (129 diputados), lejos de la mayoría absoluta de 2011, un resultado que le obligaría a pactar con Ciudadanos, el partido con más coincidencias programáticas con la formación conservadora.

La seguridad, nueva preocupación

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera en una composición fotográfica

Pese a que paro y economía siguen primando entre las preocupaciones de los españoles, el problema de la seguridad se ha impuesto a otros como el desafío independentista en Cataluña, según explicó el presidente de la encuestadora GAD3, Narciso Michavila.

Con el 22,8% de votos, el PSOE seguiría tras el 20 de diciembre como segunda fuerza del Parlamento con 93 diputados, aunque por debajo de los resultados de hace cuatro años.

El sondeo argumenta que los emergentes obtienen mejores resultados cuando se habla de temas como regeneración democrática o corrupción, pero que acontecimientos como los ataques de París de hace una semana, donde murieron 130 personas, favorece a formaciones con una mayor experiencia en gestión.

Los nuevos partidos frenan

El partido de Albert Rivera, que se ha sumado al pacto antiyihadista de PP y PSOE, seguiría tercero, con el 16,4%, lo que les daría unos 56 escaños, que unidos a los del PP sumarían la mayoría absoluta del Parlamento.

Desmarcado del resto de las fuerzas políticas con un mensaje más pacifista, el partido de Pablo Iglesias sube, rozando con el 15,8% el resultado de Ciudadanos, lo que les daría 44 diputados de la Cámara en la que sale perdiendo Izquierda Unida, que bajaría hasta el 4,4% de los votos.

El sondeo se realizó entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre a 3.000 personas, 1.200 de las cuales fueron entrevistadas después de los atentados de París.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad