El ministro de Transportes, José Luis Ábalos

El Gobierno se empecina en limitar el precio del alquiler

stop

El Sistema Estatal de Índices de Alquiler de Vivienda permitirá a los ayuntamientos tener una referencia para evitar las subidas del alquiler

Barcelona, 01 de julio de 2020 (10:00 CET)

El Gobierno presentó este martes el Sistema Estatal de Índices de Alquiler de la Vivienda con el objetivo de vigilar cómo evoluciona el mercado en un contexto de crisis por la pandemia de coronavirus. Además, se pretende "introducir transparencia y rigor en el mercado de vivienda" para que "las administraciones públicas, los actores del sector y los ciudadanos conozcan la evolución de los precios del alquiler".

Esta guía permitirá en un futuro limitar los precios del arrendamiento —sobretodo en las ciudades y zonas más tensionadas—, algo ampliamente criticado por todo el sector inmobiliario.

"Tenemos un compromiso de legislatura y los compromisos son para cumplirlos, pero queremos ver qué impacto tiene la crisis en el mercado y cómo podría hacerse", aseguran a El Mundo fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos.

Además, el objetivo del Gobierno va contra las recomendaciones del Banco de España. En enero, el organismo avisó de que medidas como limitar los alquileres "no solucionan de manera duradera los problemas de fondo y pueden causar aumentos de precios en las zonas no afectadas por la regulación de precios”.

Por otro lado, va acorde con el compromiso que alcanzó el PSOE con Unidas Podemos el pasado diciembre, lo cual permitió el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente y formar un Ejecutivo de coalición.

Algo indispensable para el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es que se regulen los precios de manera consensuada entre las dos partes del Gobierno, además de con el resto de los actores relevantes del sector. Algo que será dificil con el sector inmobiliario porque cree que la medida desincentivaría la oferta y generaría inseguridad entre propietarios.

Mientras que Ayuntamientos como el de Barcelona se han mostrado favorables a limitar los precios. En el caso de Ada Colau, recibió el apoyo de la Generalitat con un decreto que, entre otras medidas, abogaba por controlar el alquiler.

Es un índice que pone énfasis en convertirse en un sistema para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna. Según ha detallado Ábalos, más de la mitad de los jóvenes del Estado entre 18 y 29 años son arrendatarios. Y ha apuntado que ayudar a los jóvenes es "crucial" para que puedan "disfrutar de estabilidad y llevar a cabo sus proyectos de vida".

Según datos de la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), el 38,1% de los hogares españoles destinan más del 40% de sus ingresos en el pago del alquiler (la UE señala que el coste del alquiler no tendría que superar el 30% de los ingresos de una familia).

¿Cuánto cuesta un alquiler en tu ubicación?

Para su elaboración se han cotejado 11,2 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años; cuenta con datos anuales basados en información de 1,7 millones de inmuebles —1,5 millones de arrendamientos en vivienda colectiva y 0,2 millones de vivienda unifamiliar— y se han agregado datos referidos a rentas mensual del arrendamiento, metros cuadrados, cuantía mensual y superficie en todos los niveles territoriales.

Con el índice de precios del alquiler también se pueden visualizar cuáles son los precios de referencia de las diferentes viviendas del Estado en función de su localización. A través de un mapa que se encuentra en la página web del Gobierno, se pueden consultar los precios por secciones censalesdistritos censalesmunicipiosprovincias y comunidades autónomas.

Los datos proceden de la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de Estadística, el catastro inmobiliario, los Registradores de la Propiedad, el Banco de España y otras como los depósitos de fianzas de las CCAA o los datos de oferta de los portales inmobiliarios.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad