Primera marcha atrás de De Guindos

stop

RECORTES

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados

27 de diciembre de 2011 (19:35 CET)

El departamento de Comunicación del Ministerio de Economía ha emitido su primer comunicado de prensa para matizar al propio responsable de la cartera, Luis de Guindos.

Según Economía, el ministro no ha concretado la cantidad de los recortes que el Gobierno aprobará en su segundo Consejo de Ministros, como en la tarde del martes han recogido varios medios de comunicación.

En un aparte con varios periodistas al finalizar la Inauguración de la X Legislatura en el Congreso, De Guindos ha cuantificado en 4.000 millones “el ahorro” que supondrán esas medidas de contención del gasto y que se aprobarán este viernes.

Si la proyección del ministro de Economía acaba negro sobre blanco, el primer tijeretazo del presidente Rajoy ascenderá a una cuarta parte del objetivo de 2012, es decir 16.500 millones de euros: el 4,4% del PIB español.

La nota oficial del Gobierno explica, sin embargo, que “(De Guindos) en ningún momento cuantificó el importe de dichas medidas y que las cifras definitivas se determinarán en los próximos días”.

Tregua financiera

El ministerio no ha matizado a De Guindos cuando ha señalado que España dispone de medio año para desplegar las reformas a las que se comprometió Rajoy durante la Investidura. La tregua llega “después de que el Banco Central Europeo haya inundado de liquidez los mercados”.

De Guindos confía en que “si se hace bien la reestructuración financiera y la reforma laboral, seremos capaces de cortar la hemorragia de empleo”.

El responsable de Economía, sin embargo, ha vuelto a prevenir sobre las cifras de empleo al cierre de 2011. En el Congreso, De Guindos ha confiado en un aparte con periodistas que el sector servicios será el primero en generar trabajo. Sucederá en el segundo semestre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad