Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, a su llegada a la Audiencia Nacional. | EFE

Prisión incondicional para Junqueras y siete ex consejeros

stop

La juez envía a la cárcel a todos los antiguos consejeros excepto a Santi Vila, para quien solicita prisión eludible con una fianza de 50.000 euros

Barcelona, 02 de noviembre de 2017 (17:01 CET)

La Audiencia Nacional decreta prisión preventiva incondicional para los ocho altos cargos del Gobierno de Cataluña que declararon este jueves imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación vinculados al proceso independentista. Entre ellos destaca el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y el ex consejero Santi Vila, que podrá eludir la cárcel si deposita una fianza de 50.000 euros.

Además de Junqueras, ingresarán en la prisión de Estremera Alcalá Meco los consejeros Meritxell Borrás, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Carles Mundó, Joaquim Forn y Dolors Bassa. La magistrada Carmen Lamela atiende así la petición de Fiscalía al entender que existen un alto riesgo de “reiteración delictiva y destrucción de pruebas”.

La juez tiene en cuenta el riesgo alto de fuga ante el movimiento del ex presidente, Carles Puigdemont, y los otros cuatro ex consejeros que se encuentran en Bruselas. Para ellos, la Fiscalía ya solicitó una orden internacional de búsqueda y captura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad