Pancartas contra la sentencia del 'procés' en la UAB, el 14 de octubre de 2019. Foto: Twitter

Profesores de UB y UAB censuran la deriva nacionalista de los rectores

stop

Los profesores de la UB y la UAB adscritos a Universitaris per la Convivència critican el comunicado de los rectores contra la sentencia del 'procés'

Barcelona, 14 de octubre de 2019 (20:53 CET)

La reacción a la sentencia del procés ha generado desencuentros en las universidades catalanas este lunes. Después de que los rectores de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) enviaran esta mañana un comunicado externando su malestar por las condenas que ha impuesto el Tribunal Supremo a los líderes independentistas, los profesores adscritos a Universitaris per la Convivència han rechazado este tipo de pronunciamientos realizados desde los órganos de gobierno universitarios.

En un comunicado, el colectivo de profesores catalanes ha exigido a los órganos de gobierno de las universidades públicas "respeto a la libertad ideológica de sus miembros y al Estado de Derecho". "Como colectivo de docentes vinculados contractual y estatutariamente a estos mismos centros, queremos manifestar nuestro profundo rechazo a este tipo de pronunciamientos políticos que en los últimos años han venido alineándose claramente con el discurso nacionalista", han transmitido los profesores.

Desde Universitaris per la Convivència han manifestado que los rectores universitarios "no han sido elegidos en modo alguno por sus ideas políticas, por lo que carecen de legitimidad para alzar la voz sobre estos temas en nombre de las personas a las que representan". Además, han afirmado que "las administraciones no tienen derechos sino potestades", lo que implica que "no pueden acogerse a un supuesto ejercicio de la libertad de expresión" porque este es un derecho de las personas y se dispone de "múltiples mecanismos para ejercerla".

"Estos pronunciamientos vulneran de manera flagrante el derecho fundamental a la libertad ideológica de quienes discrepamos, por cuanto nuestros planteamientos quedan subsumidos en una especie de pensamiento único que dista mucho de la realidad que se observa en nuestros campus universitarios", han lamentado los miembros de la asociación. Y han añadido que, para conseguir el diálogo que piden desde ACUP, es necesario que "en los campus se abran foros de debate en los que tengan cabida las diferentes sensibilidades políticas existentes en Cataluña".

 

Los rectores independentistas exigen diálogo en Cataluña

Con este comunicado, Universitaris per la Convivència ha respondido a un comunicado de ACUP enviado este lunes por la mañana, nada más conocerse la sentencia del 1-O. La Asociación Catalana de Universidades Públicas ha transmitido en ese documento su "indignación por la situación que se vive en Cataluña, así como nuestra preocupación por las circunstancias personales que viven las personas afectadas por la sentencia". "Apostamos, en todo momento, por el diálogo como vía para resolver los conflictos", han añadido.

El grupo de rectores independentistas ha admitido que en las universidades hay presencia de una "considerable diversidad ideológica", pero han añadido que consideran que los problemas políticos deben resolverse "por la vía política y no acabar de forma sistemática en la vía judicial". Y han pedido a todos los actores políticos "renovar los esfuerzos para buscar de la forma más rápida posible una salida al conflicto político que vivimos, que pueda ser asumida por una amplia mayoría de la ciudadanía catalana".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad