Imagen de la protesta de este jueves a las puertas de los jardines del Palacio de Pedralbes donde estaban reunidos Pedro Sánchez y Quim Torra. Este viernes, Sánchez presidirá el consejo de ministros en la Llotja de Mar de Barcelona. EFE/Alejandro García

Las protestas estropean el mejor día de compras del año en Barcelona

stop

Los comerciantes de Barcelona advierten de que los anuncios de movilizaciones de este viernes ahuyentan a los clientes cuando debía ser el día de más ventas

Josep Maria Casas

Economía Digital

Imagen de la protesta de este jueves a las puertas de los jardines del Palacio de Pedralbes donde estaban reunidos Pedro Sánchez y Quim Torra. Este viernes, Sánchez presidirá el consejo de ministros en la Llotja de Mar de Barcelona. EFE/Alejandro García

Barcelona, 21 de diciembre de 2018 (04:55 CET)

Las empresas catalanas han preparado planes de contingencia ante los anuncios de movilizaciones y cortes de tráfico de este viernes en Barcelona protagonizados por los CDR. Muchas empresas y empleados optarán por el teletrabajo o por los cambios de agenda, según se apunta desde las patronales. Sin embargo, no hay soluciones para el sector del comercio. Sin clientes, no hay ventas.

Las movilizaciones convocadas contra el consejo de ministros que se celebrará en Barcelona dejará en jaque a los comercios. Los organizadores de las protestas bloquearán los accesos a la ciudad y, especialmente, las del casco antiguo. Pedro Sánchez y sus ministros se reunirán en la Llotja de Mar. Los comerciantes temen que los dispositivos policiales y los manifestantes ahuyenten a los clientes por el riesgo de que se produzcan incidentes.

Àlex Goñi, presidente de Pimec-Comerç, no esconde su malestar por la situación que se ha generado. Indica que los anuncios de movilizaciones, que llevan aparejados problemas de movilidad, provocan alarmismo por su “efecto multiplicador”: ante el temor de verse atrapados en las protestas, los clientes se quedan en casa. Y eso no pasa en un día cualquiera, sino el viernes antes de Navidad, que es la jornada del año en la que registran mayores ventas.

La campaña de Navidad supone el 25% de las ventas anuales

Goñi recuerda que la campaña de Navidad supone para la mayoría de los comercios un 25% de las ventas de todo el año. El mejor día suele ser el viernes anterior a la Navidad. Este año es probable que no sea así, al menos en el centro de Barcelona.

Recalca que evita entrar en política, que no se opone a que se celebren consejos de ministros en Barcelona, pero lamenta que eligieran precisamente este 21 de diciembre. Cualquier otro día el impacto en el sector comercial sería menor.

La patronal Cecot prevé que los paros convocados para este viernes tengan una “baja incidencia” en la actividad económica. Indican que la mayoría de las empresas han adoptado planes de contingencia. No obstante, se hacen eco de la preocupación de los comerciantes de Barcelona por las incidencias que se pueden derivar de las movilizaciones en plena campaña de Navidad.

En un comunicado conjunto, asociaciones de comerciantes como Barcelona Oberta, Retail.cat, Comertia, Fundació Barcelona Comerç, Anged, Cedac o el Consejo de Gremios indicaron que respetan “todas las opiniones” pero reclaman que se mantenga “la normalidad social e institucional” para garantizar la actividad económica. Difundieron esta nota antes de reunirse el pasado martes con la consejera de Empresa y Comercio de la Generalitat, Àngels Chacón.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad