stop

Javier Fernández y Miquel Iceta ratifican el nuevo protocolo de relaciones entre PSOE y PSC

Barcelona, 07 de marzo de 2017 (19:00 CET)

PSOEPSC apartan sus diferencias, al menos por ahora. Tras la firma previa del acuerdo que regulará la relación entre ambas formaciones, los dos líderes han ratificado el acuerdo este martes. El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, se han mostrado satisfechos con la revisión de la relación que mantienen desde hace 40 años. Esta convivencia se alteró tras la investidura de Mariano Rajoy. En una muestra pública de desaprobación, el PSC votó en contra de la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura del candidato del Partido Popular. 

"Tenemos los instrumentos de diálogo para prevenir, evitar y resolver discrepancias", ha manifestado Iceta, al respecto. Fernández se ha pronunciado también al respecto y ha destacado el carácter diferenciador del PSC sobre el resto de federaciones. "Es una relación que no ha estado exenta de momentos controvertidos". No obstante, matiza que "este marco de relación fortalece el vínculo entre el PSC y el PSOE y lo clarifica". Las cosas, a partir de este momento, "están menos interpretables" ha concluido el presidente de la gestora. 

El nuevo marco de convivencia supone que el PSC respetará la disciplina de voto del PSOE

Ahora, la situación parece distinta. Con este acuerdo el PSOE ata en corto a los diputados socialistas catalanes en el Congreso, que acatarán la disciplina de voto en próximas investiduras. Además, el PSC acepta un pacto por el que reduce el peso específico del partido en los órganos de decisión. La medición se ha producido tras la actualización del censo de votantes, que es inferior respecto a la última actualización. El PSC sí tendra pleno poder en la elección del candidato a presidente de la Generalitat, aunque los posibles pactos de gobierno o alianzas electorales necesitarán antes el aprobado del PSOE. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad