Carles Puigdemont en un vídeo difundido en febrero de 2018. / EFE

Puigdemont abandona Finlandia sin entregarse a las autoridades

stop

El diputado Mikko Kärnä, quien invitó a Puigdemont a Helsinki, asegura que el expresidente catalán ya no está en Finlandia

Barcelona, 24 de marzo de 2018 (17:34 CET)

El diputado Mikko Kärnä, uno de los anfitriones de Carles Puigdemont durante su visita a Finlandia, ha asegurado que el expresidente catalán abandonó Helsinki la noche del viernes "por medios desconocidos". 

Puigdemont llegó el jueves a Helsinki invitado por Mikko Kärnä, diputado por el distrito de Laponia del liberal Partido del Centro (formación con mayor representación en la cámara finlandesa) y comprometido con la causa independentista.

La policía finlandesa activó el proceso para localizar al líder independentista después de recibir la euroorden de detención del Gobierno español. Las autoridades finlandesas recibieron hace pocas horas la información adicional requerida a España para iniciar el proceso normal de extradición del expresidente de la Generalitat, aunque ya admitieron desconocer su paradero.

Maniobras de despiste

Las autoridades pensaban que Puigdemont debía tomar un vuelo hacia Bruselas a las 15.40, pero la información brindada por Kärnä ofrece un relato muy distinto.

La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) dijo esta tarde que, "en caso de localizarse a esa persona", se iniciará el proceso normal de la euroorden.

Uno de los abogados de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, aseguró durante la mañana de este sábado que su cliente se presentaría ante las autoridades de Finlandia tras conocer la orden de detención. Cuevillas añadió que no se ha comunicado a lo largo del día con el expresidente de la Generalitat.

Paradójicamente, Cuevillas luego confirmó vía Twitter que su cliente ya no se encuentra en Finlandia, sin que se cumpliera la promesa de "ponerse a disposición de la Justicia" que el letrado hizo unas horas antes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad