Puigdemont adjudicó a dedo seis informes por 113.000 euros

stop

Antifraude investiga al Ayuntamiento de Girona por la adjudicación de seis contratos sin concurso o sin publicidad cuando Puigdemont era alcalde 

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. / EFE

Barcelona, 18 de marzo de 2016 (09:50 CET)

La Oficina Antifraude de Cataluña ha puesto el ojo sobre la adjudicación de contratos en el ayuntamiento de Girona, lo que salpica directamente a Carles Puigdemont, president de la Generalitat. Y es que él era el alcalde cuando el ayuntamiento dio seis contratos a dedo por valor de 113.000 euros.

El consistorio gerundense adjudicó seis contratos a la consultora Efial entre 2012 y 2015 de forma presuntamente irregular. Según publica este viernes El País, cuatro de ellos se dieron sin concurso, de manera directa, mientras que los dos restantes se licitaron sin publicidad. Efial trabaja para muchos ayuntamientos catalanes, especialmente de CiU, y Antifraude intenta averiguar si Girona benefició deliberadamente a dicha empresa.

Ligada a CiU

Efial empezó a trabajar en Girona con la llegada de CiU y Puigdemont al Ayuntamiento en 2011, después de toda la democracia con alcaldes del PSC. En 2012 se encargó el primer trabajo a la consultora, consistente en auditar el área de Patrimonio para comprobar si se estaba gestionando correctamente. El informe costó 17.000 euros e instaba a mejorar procedimientos. En 2012 se le adjudicó a dedo otra auditoría también por 17.000 euros.

El resto de contratos tienen relación con Agissa (Aigües de Girona, Salt i Sarrià SA), empresa público-privada gestora del suministro de agua en la capital gerundense y los municipios de su alrededor. En 2013, se dieron directamente dos contratos a Efial para estudiar la prórroga de la gestión hasta 2020 y sobre las inversiones del ayuntamiento, por valor de 15.000 y 13.000 euros respectivamente.
 
Efial recibió dos contratos más del consistorio de Girona, aunque en este caso sí que celebró concurso. Sin embargo, Antifraude también los investiga porque fueron licitados sin publicidad. Uno de ellos, el más beneficioso, era para auditar a Agissa, y la consultora presentó la mejor oferta, de 51.000 euros, para los años 2014 y 2015.
 
En cuestión en más municipios

Los contratos a Efial están en cuestión en varios municipios catalanes. Sin ir más lejos, en Torredembarra (Tarragona), el mismo en el que el alcalde de Convergència fue detenido junto con Jordi Sumarroca, entonces presidente de Teyco, por presunta corrupción urbanística.
 
Además de en Torredembarra, en los municipios también tarraconenses de Ascó y l'Ametlla de Mar, los servicios de Efial han sido denunciados por la oposición en los ayuntamientos respectivos y llevados a Antifraude.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad