Junio de 2017. El entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu (i), antes de una reunión en el Palau de la Generalitat

Puigdemont agota la paciencia del PNV con el Pdecat de cara al 26-M

stop

El PNV coloca su preacuerdo con el Pdecat para concurrir juntos a las europeas al borde la ruptura porque "todo gira en torno al procés"

Economía Digital

Junio de 2017. El entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu (i), antes de una reunión en el Palau de la Generalitat

Barcelona, 15 de marzo de 2019 (12:36 CET)

El deterioro que han experimentado las relaciones entre el PNV y el Pdecat es irreversible y el preacuerdo que ambas formaciones habían alcanzado para concurrir conjuntamente a las elecciones europeas está a punto de romperse.

Un nombre propio explica este deterioro: el de Carles Puigdemont. El líder huido ha logrado tomar el control de todas las listas en el próximo ciclo electoral y, entre otras cosas, se ha adjudicado la cabeza de cartel para las próximas elecciones europeas del 26 de mayo.

Ante este escenario, el PNV se dispone a dar marcha atrás al preacuerdo que había logrado con el Pdecat para preservar su histórica alianza en las europeas. El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, dio una muestra muy clara de que la ruptura es inminente al concluir que en el partido catalán "todo en la política" gira en torno al 'procés', lo que hace "complejo" que "puedan compartir" estrategias con otros.

Ortuzar, en una entrevista en Radio Euskadi, explicó que el PNV está hablando con los partidos con las que tuvo un acuerdo electoral en los anteriores comicios y avanzó que la formación peneuvista valorará en la reunión de su ejecutiva del próximo miércoles lo tratado para tomar las decisiones oportunas.

La decisión de Puigdemont

El dirigente del PNV dijo que en el caso del Pdecat es "legítimo" y "entendible" que "todos los procesos políticos los midan a través del 'procés'", pero explicó que "eso hace complejo que puedan compartir con otros partidos de otras realidades nacionales —en alusión a formaciones canarias y gallegas— y con otras hojas de ruta" estrategias o mensajes en una eventual coalición.

Hecho este preámbulo, Ortúzar fue al grano: "La propia decisión de poner a Puigdemont como cabeza de lista ya marca un mensaje de por dónde quieren ir. Es una operación netamente catalana".

No obstante, el líder del PNV se mostró abierto a "mantener esa relación política viva de colaboración en todas las instituciones" y para "colaborar en las campañas y marcar una realidad que es que hay un problema de modelo de Estado"

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad