Puigdemont cede a Junqueras el liderato del proceso

stop

El nuevo presidente delega en su vicepresidente nuevas atribuciones, respecto a las políticas encaminadas a conseguir la independencia

Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. / EFE

Barcelona, 14 de enero de 2016 (09:49 CET)

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha firmado ya los primeros decretos y resoluciones, destinados a dar forma al nuevo Govern, que este jueves toma posesión. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica hoy el nombramiento de los consellers, los cambios de nomenclatura y las atribuciones de cada conselleria.

En una de las resoluciones, el presidente delega alguna de las que ahora eran sus atribuciones en el vicepresidente. Concretamente, Puigdemont cede a Oriol Junqueras el mando y la responsabilidad sobre las políticas destinadas a la independencia de Cataluña.

Concretamente, la resolución PRE/13/2016 decide "delegar en el vicepresidente del Govern el ejercicio de las atribuciones relativas a la coordinación de la actividad de los departamentos para la aplicación de las directrices generales de la acción de gobierno en relación al desarrollo del autogobierno".

Y con la llave de la caja

Entre las atribuciones del vicepresidente, cargo que hasta ahora ostentaba Neus Munté, ya está la de coordinar el ejecutivo, pero esta nueva delegación es adicional y confirma a Oriol Junqueras como el auténtico hombre fuerte de este Govern diseñado para 18 meses, con el objetivo de llevar a cabo la desconexión de Cataluña respecto a España.

Como conseller de Economía, cargo que compatibilizará con la vicepresidencia, Junqueras tendrá la llave de la caja, considerada muy importante por los soberanistas, y tendrá que desarrollar la Hacienda propia. Como ha avanzado Economía Digital, el Govern contratará a 20 nuevos inspectores para activar la Hacienda cuanto antes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad