Mascarell, el primero por la derecha, en la presentación de la hoja de ruta fundacional de la Crida de Puigdemont. EFE/Alejandro García

Puigdemont concreta sus nombres para las municipales

stop

La alcaldable del Pdecat por Barcelona, Neus Munté, anuncia un pacto con Jordi Sànchez, Ferran Mascarell y Quim Forn para diseñar una lista conjunta

Iván Vila

Economía Digital

Mascarell, el primero por la derecha, en la presentación de la hoja de ruta fundacional de la Crida de Puigdemont. EFE/Alejandro García

Barcelona, 28 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

El independentismo sigue reconfigurando candidaturas por Barcelona de cara a las municipales de mayo de 2019. Si la semana pasada era ERC quien anunciaba la renuncia de su actual jefe de filas en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, en favor del conseller Ernest Maragall, este jueves ha sido la alcaldable del Pdecat, Neus Munté, quien ha anunciado un acuerdo con Ferran Mascarell, Quim Forn y Jordi Sànchez para trabajar en la configuración de una lista conjunta independentista.

Sànchez, presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JpC) y exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), es, junto con Quim Torra y Carles Puigdemont, una de las tres cabezas visibles de la Crida Nacional per la República, el movimiento con el que el expresidente catalán pretende aglutinar al grueso del independentismo bajo su liderazgo. Y Mascarell, actual delegado de la Generalitat en Madrid es, a su vez, uno de los portavoces de la Crida, y ya sonaba como el candidato preferido por Puigdemont para disputarle la alcaldía a Ada Colau.

Acuerdo en Lledoners

Munté, que intervenía en el Espai Barcelona, un acto del Pdecat abierto al público que se celebra cada dos meses como parte de la estrategia de los postconvergentes para dar a conocer a su candidata al consistorio, ha explicado que el acuerdo se cerró el pasado 21 de septiembre en una reunión entre los cuatro en la cárcel de Lledoners, en la que Sànchez y el exconseller Forn estan en prisión preventiva.

Lo que está por concretar es qué papel se le reservará a cada uno en la candidatura. Es decir, aún está por ver si Munté, que ganó las primarias del Pdecat, acabará siendo quien encabece la lista, o es Mascarell quien acaba llevándose el gato al agua. Que Sànchez y Forn entren en esa pugna es improbable, teniendo en cuenta que siguen en prisión preventiva y a la espera del juicio, cuya resolución bien podría dilatarse hasta pasadas las elecciones.

El Pdecat y la Crida, a una pero sin concretar la integración

El anuncio de Munté ha llegado pocas horas después de que el propio Mascarell, ejerciendo de portavoz de la Crida junto a los diputados de JpC Gemma Geis y Antoni Morral, anunciara la hoja de ruta fundacional de la Crida, cuyo calendario dejaba poco margen para que la formación puigdemontista concurriera por su cuenta a las municipales, teniendo en cuenta que el congreso fundacional se celebrará el 6 de diciembre.

El propio Mascarell, en esa misma rueda de prensa, había avanzado que se estaba trabajando en una candidatura unitaria soberanista, y el exalcalde Xavier Trias ya había anticipado el martes su apuesta por una candidatura "fuerte" y transversal" con la ganadora de las primarias del Pdecat y el exconseller al frente.

Más pressing a ERC

La operación Munté-Mascarell supone estrechar más los vínculos de la Crida con el Pdecat, cuya integración en la nueva organización puigdemontista tampoco se sabrá cómo se concreta al menos hasta ese congreso fundacional de diciembre.

También supone un refuerzo de la candidatura neoconvergente tras el movimiento de ERC, que con Maragall como alcaldable pretende zafarse del abrazo del oso que le proponen Puigdemont y el Pdecat planteando la posibilidad de una lista única liderada por ellos.

Los republicanos contraatacaron con el argumento de que siempre pueden ser los neoconvergentes los que se incorporen a una lista encabezada por el conseller de Acción Exterior, pero estos no están por la labor. "Tienen un nuevo candidato, pero no escatimaremos esfuerzos para entendernos", ha insistido este jueves Munté.

Calendarios incompatibles 

En todo caso, los movimientos tanto de Esquerra como del Pdecat y Mascarell han dejado fuera de juego parece que definitivamente las primarias que impulsa el filósofo Jordi Graupera para tratar de explorar también a su manera una lista unitaria independentista.

El propio Mascarell ha afirmado este jueves que el proyecto de primarias, que ahora también cuenta con el apoyo de la ANC, no suscita ahora mismo el "consenso necesario" para llevarse a cabo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad