Carles Puigdemont en una rueda de prensa en la delegación de la Generalitat ante la UE en Bruselas. Foto: EFE/SL

Puigdemont contactó con China para pedir 11.000 millones

stop

El ejecutivo de Puigdemont contactó con el gobierno de China con el objetivo de lograr financiación para el "Banco Central de Cataluña"

Economía Digital

Carles Puigdemont en una rueda de prensa en la delegación de la Generalitat ante la UE en Bruselas. Foto: EFE/SL

Barcelona, 27 de octubre de 2018 (11:28 CET)

El banco central catalán que proyectaba Carles Puigdemont preveía un plan de financiación exterior y, en concreto, contemplaba la idea de pedir 11.000 millones de euros a China. Josep Lluís Salvadó, el número dos de Oriol Junqueras en la consejería de Economía, guardaba toda la información en un pen drive incautado por la Guardia Civil.

En un informe, la Policía Judicial revela la solicitud del préstamo por parte de la Generalitat a través de un emisario que contactó con los cargos orientales.

El pen drive de Salvadó es revelador, ya que incluye correos electrónicos de mayo de 2016 en los que hace referencia a “la solicitud de información relacionada con una petición de préstamo de 11.000 millones que previsiblemente algún enviado de la Generalitat planteó a las autoridades chinas”, según el informe, recogido por El Mundo.

Las preguntas de China antes de prestar 11.000 millones a la Generalitat

La correspondencia entre los hombres de la Generalitaat y los chinos da a entender que las autoridades orientales no se negaron de entrada a financiar una entidad bancaria paralela, al margen de la legislación española. Sin embargo, tenían serias dudas. 

El Gobierno de China quería saber, por ejemplo, si esos 11.000 millones de euros se utilizarían para declarar unilateralmente la independencia o para negociar con el Gobierno central español. También preguntó a la Generalitat "qué porcentaje del Banco Central querría tener" bajo control y "los miembros" que iban a formar parte de su consejo.

Las autoridades chinas indagaron, además, sobre "cuándo" tenía previsto la Generalitat formar "el nuevo Banco Central de Cataluña" y dónde iba a ubicarse la sede de la entidad financiera.

Una persona identificada como DM habló en nombre de la Generalitat con los chinos y respondió sus dudas para que "cuando se produzca el primer contacto entre ambas partes vayamos preparados para responder”.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad