El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al conseller de la Presidencia Jordi Turull, y el presidente del grupo parlamentario de JPS, Lluís Corominas. EFE

Puigdemont declarará la independencia si el Gobierno aplica el 155

stop

El Pdecat da vía libre a Puigdemont y asegura que si Rajoy aplica la Constitución el Govern declarará la DUI

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al conseller de la Presidencia Jordi Turull, y el presidente del grupo parlamentario de JPS, Lluís Corominas. EFE

Barcelona, 18 de octubre de 2017 (21:22 CET)

El pulso entre el Gobierno y Generalitat no cesa. A la oferta de Mariano Rajoy le ha seguido la réplica de Carles Puigdemont. El presidente de la Generalitat levantará la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) si se aplica el artículo 155 de la Constitución. Así lo ha asegurado Marta Pascal, portavoz del Pdecat --partido integrado en el Govern-- después de la asamblea nacional que se ha celebrado en la tarde de este miércoles.

"Le hemos pedido al presidente que si se aplica el artículo 155 tendrá nuestra complicidad para levantar la suspensión de la declaración de independencia. Si esto pasa habrá que hacer efectivo el mandato del 1 de octubre”, afirmó la representante de la formación a la que pertenece Puigdemont.

Pascal aseguró que no se barajan unas "hipotéticas elecciones autonómicas", una de las vías que el Gobierno anunció que estudia para no aplicar el artículo 155 de la Constitución que comportaría la suspensión de la autonomía.

Asimismo, la portavoz del partido integrado en el grupo parlamentario independentista de Junts pel sí anunció una conferencia política para el 11 de noviembre en la que abordará cómo afrontar la elaboración de una constitución catalana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad