Carles Puigdemont con la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, en Bélgica. | EFE
stop

Puigdemont diseña la lista de Junts per Catalunya con dos de cada tres independientes y deja al Pdecat a la intemperie a la espera de lo que ocurra el 21-D

Barcelona, 24 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Con la campaña ya en marcha, Carles Puigdemont espera que la lista que ha confeccionado, con Junts per Catalunya acabe, precisamente, en un gran movimiento como el de Emmanuelle Macron en Francia, En Marche. Pero con ello ha dejado al Pdecat en los huesos, con dos de cada tres independientes en las listas, lo que ha llevado a la dirección del partido, con Marta Pascal y David Bonvehí a la cabeza a la desesperación, a la espera de cómo se concrete todo, desde los exconsejeros que siguen en prisión, hasta la propia situación de Puigdemont, pendiente de la extradición desde Bruselas, y, por supuesto, de los resultados del 21-D.

En la lista de Barcelona se concentran la mayoría de los exconsejeros, con Puigdemont al frente. Se trata de cinco exmiembros del Govern, que van por detrás de Puigdemont y de Jordi Sànchez, el expresidente de la ANC, también en prisión. De los 85 candidatos por Barcelona, hasta 58 son independientes, lo que representa el 70% de la lista.

En la lista de Puigdemont hasta el 65% de los candidatos son independientes

Si se atiende a las posibilidades de que sean elegidos, los veinte primeros, hasta 14 son independientes. Neus Lloveras, la presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, cierra esos primeros puestos, justo por delante de Miquel Buch, el alcalde de Premià de Mar y presidente de la ACM, que busca movilizar al conjunto de alcaldes por si es necesario preparar una candidatura a la Generalitat en el caso de que Puigdemont y los exconsejeros sigan en prisión.

En el número 10 figura Elsa Artadi, la dirigente revelación en estos momentos, que será la directora de campaña de Puigdemont. Artadi era miembro de la ejecutiva del Pdecat, pero ha dejado la militancia del partido.

En el caso del resto de candidaturas, por Tarragona, Lleida y Girona, las proporciones de independientes son menores, pero también son muy relevantes. En Girona se elegirán 17 escaños. Y de los 17 candidatos, hasta el 45% son independientes. La lista la lidera Gemma Geis, independiente y Lluís Puig, de segundo, exconsejero de Cultura, que se encuentra con Puigdemont en Bruselas. Le Sigue Marta Madrenas, alcaldesa de Girona.

En Lleida, el independiente y catedrático de secundaria, Josep Maria Forné, encabeza la lista de los 15 candidatos que proporciona la circunscripción. Le sigue Marc Solsona, alcalde de Mollerussa. Del total, siete son independientes, el 45%. También figuran otros alcaldes, como el de Cervera.

El Pdecat basa toda su fuerza en los 20 alcaldes que ha podido integrar en la lista de Puigdemont

Respecto a Tarragona, que ofrece 18 diputados, hasta 13 son independientes, lo que deja la proporción en el 72%. En este caso, la elección de Puigdemont ha sido todavía más compleja, porque lidera la lista un exmilitante, hasta hace pocas semanas, de ERC: Eusebi Campdepadrós. En cuanto a la número dos, se trata de Teresa Pallarès, que proviene del PSC y que fue la subdelegada del Gobierno en Tarragona con el gobierno de Rodríguez Zapatero. También figuran nombres como el de Hèctor López Bofill, que proviene de Solidaritat, el partido que impulsó el notario Alfons López Tena y del que formó parte el expresidente del Barça, Joan Laporta.

Con todos esos nombres, Marta Pascal y David Bonvehí han logrado colocar a un puñado de alcaldes, la verdadera fuerza del Pdecat en estos momentos, con unos 20 candidatos. Pero hasta el 65% son independientes, con lo que se tratará de un grupo parlamentario de difícil gestión, aunque el partido se ha garantizado dos cuestiones importantes: tanto el presidente como el portavoz del grupo en el Parlament serán del partido.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad