El expresidente catalán, Carles Puigdemont. EFE

Puigdemont descuelga el teléfono para interferir en la moción de censura

stop

El Pdecat prevé esperar al discurso de Sánchez antes de decantar su voto, pero Puigdemont ya ha iniciado su despliegue político

Barcelona, 30 de mayo de 2018 (12:03 CET)

La coordinadora general del Pdecat, Marta Pascal, ha intensificado en las últimas horas los contactos, entre ellos con Quim Torra, Carles Puigdemont y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y reúne esta tarde a la ejecutiva ampliada de su partido para perfilar una decisión sobre la moción de censura.

Fuentes del Pdecat han indicado a Efe que la reunión servirá para debatir con la dirección y los portavoces en las Cortes Generales, entre otros dirigentes, la posibilidad de dar un voto favorable a la moción, aunque la formación dejará abiertos todos los escenarios y esperará a escuchar este jueves a Sánchez en el debate del Congreso antes de tomar la decisión definitiva.

Pascal ha intensificado contactos en los últimos días dentro y fuera del partido, y esta mañana ha mantenido un contacto por videoconferencia con el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, así como con el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con los portavoces del Pdecat en las Cortes.

Los contactos con el PSOE

La coordinadora general también habló a principios de semana por teléfono con Pedro Sánchez y ayer, miércoles, el portavoz del Pdecat en el Congreso, Carles Campuzano, mantuvo una reunión de más de una hora con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Asimismo, Pascal tiene previsto conversar con el expresidente catalán y expresidente del Pdecat, Artur Mas.

El Pdecat debatirá esta tarde de miércoles los argumentos a favor y en contra de la censura

Según las fuentes consultadas, de la reunión de esta tarde no saldrá una decisión definitiva, ya que no se adoptará hasta escuchar la propuesta del PSOE en el Congreso, pero se espera que la ejecutiva ampliada sirva para dejar perfilada la orientación de voto, tras debatir argumentos a favor y en contra.

En el Pdecat son conscientes de que la moción de censura es una "oportunidad" para hacer caer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que era uno de sus objetivos en campaña, pero el apoyo del PSOE al artículo 155 de la Constitución y las calificaciones de "racista" que Sánchez dedicó a Torra no ayudan.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad