Carles Puigdemont y Toni Comín en el primer pleno de la Eurocámara como europarlamentarios. Foto: Efe

Puigdemont en el foco de Hacienda: debe pagar sus impuestos en España

stop

Hacienda ha abierto inspecciones a varios eurodiputados que han tratado de pagar sus impuestos en Bélgica, como a José Manuel García-Margallo o Pablo Arias

Barcelona, 19 de enero de 2020 (10:58 CET)

Hacienda ha considerado contribuyentes en España a los eurodiputados españoles a lo largo de la historia. Incluso en algunas ocasiones los ha llevado a los tribunales, como es el caso de los parlamentarios del Partido PopularJosé Manuel García-MargalloPablo Arias y José Ignacio Salafranca.

Carles Puigdemontrecientemente ha recibido el pago por los conceptos atrasados en la Eurocámara, que suman un total de 70.000 euros que desde julio debió cobrar tras recoger su acta. Aunque se encuentra en un caso peculiar por estar fugado de España desde el año 2017, lo cierto es que, según fuentes conocedoras de estos casos, lo más probable es que Hacienda esté pendiente de que pague sus impuestos en el país español, tal como ha explicado el diario El Confidencial.

Tradicionalmente, la Agencia Tributaria ha llevado a los tribunales a aquellos eurodiputados que han intentado pagar sus impuestos en Bélgica, y ha ganado. Y es que el impuesto comunitario en Bruselas es menor que corresponde pagar en España. Unas retribuciones que han sido fuente de conflicto en numerosas ocasiones: las dietas, los planes de pensiones y cuánto debían tributar en Bruselas y cuánto en España. La primera inspección se dirigió al socialista Luis Yáñez.

Estas investigaciones abiertas por Hacienda consideraban que tributar en Bélgica era para funcionarios de la Comisión Europea o similares, pero no para los eurodiputados. Mientras una mayoría pagaron las inspecciones en su día, otros no accedieron y plantearon contenciosos. El caso más controvertido fue el de José Manuel García-Margallo, que era especialmente crítico con el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Intentos fallidos de evadir impuestos

Los eurodiputados que no querían pagar en España alegaban que "el Parlamento Europeo es una entidad no residente en España". Pero no lo lograron. "Difícilmente puede sostenerse que la normativa europea haya querido dejar exentas en los impuestos nacionales las asignaciones abonadas a europarlamentarios, esto es, haya querido limitar la soberanía fiscal de los Estados miembros sobre dichas asignaciones, cuando esa misma normativa proclama de forma meridianamente clara su pleno respeto a la soberanía fiscal de los Estados miembros sobre dichas asignaciones a europarlamentarios", decidió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en uno de los casos que dio la razón a Hacienda.

Ahora, las fuentes que conocen estos casos se preguntan qué acciones se van a tomar contra Puigdemont, que ha huido de la justicia española y ahora ha conseguido su acta como eurodiputado. "Tiene que tributar en su totalidad como cualquier mortal aunque se deducirá lo que haya pagado por el impuesto comunitario", explica una fuente del sector. Estas mismas fuentes explican que Hacienda tiene vigilados a los eurodiputados españoles, por lo que probablemente Puigdemont ya se encuentre en su punto de mira.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad