Puigdemont ha recuperado la idea de impulsar una vez más su investidura como presidente de la Generalitat

Puigdemont forzará su investidura antes del 14-M

stop

Puigdemont impone a Junts per Catalunya sus deseos para mantenerse en primera línea y llevará al límite el plan D a riesgo de descarrilar

Barcelona, 05 de mayo de 2018 (20:14 CET)

Carles Puigdemont intentará de nuevo su investidura como presidente de la Generalitat. Así lo ha impuesto Puigdemont al grupo de Junts per Catalunya después de una larga reunión en Berlín de la que ha surgido incluso una fecha límite para lograr su elección: el lunes, 14 de mayo.

Puigdemont ha decidido agarrarse a la reciente aprobación en el Parlament de la reforma de la ley de presidencia, diseñada para permitir la investidura a distancia, a pesar de que dicha norma está condenada a ser suspendida por el Tribunal Constitucional.

El 22 de mayo se producirá la convocatoria automática de elecciones si no ha habido investidura

Pese a la evidencia, Junts per Catalunya interpreta que el lunes entrará en vigor la nueva ley de presidencia y que, por tanto, puede ponerse de nuevo en marcha la maquinaria de la investidura de Puigdemont. La decisión incomodará a ERC.

La fecha del 14 de mayo para la investidura dejará un plazo de sólo 8 días para ensayar una alternativa efectiva, ya que la convocatoria de elecciones se producirá de forma automática el 22 de mayo.

El plan D

Junts per Catalunya asegura que contempla alternativas a Puigdemont, pero la formación soberanista considera que también se podría recuperar la vía de investir al encarcelado Jordi Sànchez (el plan B) antes de lanzarse a un plan D. (El plan C era Jordi Turull

"Hoy (sábado) no se ha hablado de ningún nombre concreto y no nos hemos entretenido con quinielas sobre lo que ustedes, los periodistas, llaman el plan D", ha explicado el portavoz de JpC, Eduard Pujol.

En paralelo a esta decisión, Junts per Catalunya ha acordado impulsar la creación de una comisión parlamentaria para "la investigación del artículo 155", ya que, a su entender, se han vulnerado muchos aspectos en este tiempo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad