Carteles de Òmnium en el metro de Barcelona a favor del referéndum del 1-O.

Puigdemont pagó parte del 1-O a través de Òmnium

stop

La Guardia Civil encontró evidencias de que Òmnium Cultural, presidida por Jordi Cuixart, se encargó de los carteles del 1-O pero los pagó con dinero público

Barcelona, 19 de abril de 2018 (13:05 CET)

La Guardia Civil ha destapado todo lo que Cristóbal Montoro no sabía: cómo la Generalitat pagó todo lo referente al referéndum del 1 de octubre de 2017 con dinero público pese a tener las cuentas intervenidas. El gobierno de Carles Puigdemont llegó a utilizar a asociaciones afines como pagadores de algunos gastos del 1-O, pese a que en realidad se trataba de dinero público.

El ejecutivo catalán utilizó a Òmnium Cultural, entidad presidida por Jordi Cuixart, actualmente en prisión, como "sociedad interpuesta" para algunas actividades del 1-O, según detalla el informe de la Guardia Civil. En concreto, para la distribución de carteles de publicidad que llamaban a participar en el referéndum.

Los carteles costaron 61.879 euros, que en realidad corrieron a cargo del erario público pese a que la Generalitat, que tenía las cuentas intervenidas por el ministerio de Hacienda, tenía terminantemente prohibido utilizar dinero público en la consulta, puesto que se declaró ilegal.

La Generalitat pagó la imprenta de los carteles del referéndum del 1-O a través de Òmnium Cultural

En total, se habrían usado más de 1,9 millones de euros, según los últimos datos de la benemérita. Este dinero se gastó en preparativos, publicidad, logística y hasta 177.000 euros en los observadores internacionales que negaron la validez del 1-O.

A través de su exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana Antoni Molons, el gobierno catalán utilizó a Òmnium Cultural "para realizar labores relacionadas con la solicitud a empresas de artes gráficas y distribución de carteles propagandísticos en los que se llamaba a la población a votar en el ilegal referéndum del 1-O", según la Guardia Civil.

"La elaboración y difusión de esos carteles, con el logo de la Generalitat, las gestionó Òmnium Cultural para ocultar" que era el propio Govern quien sufragaba los gastos, según el instituto armado.

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad