Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, durantes los días previos a la celebración del 1-O. EFE

Puigdemont y Junqueras cruzan cartas sin acuse de recibo

stop

JpC y Esquerra no se ponen de acuerdo al relatar la incipiente relación epistolar entre sus líderes, distanciados desde el final de la pasada legislatura

Barcelona, 07 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

¿Ha mejorado la relación entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras? Tras un año de agrio distanciamiento entre ambos, Junts per Catalunya (JpC) y ERC, en el marco de los intentos por escenificar una recuperación de la unidad estratégica perdida, tratan de vender ahora que sus respectivos líderes están dando pasos para retomar el contacto, 

El exjefe de gabinete de Junqueras, Sergi Sol, explicó el lunes que, tras la insistencia de los medios en el enfrentamiento entre ambos, metonimia perfecta del  desencuentro creciente entre  sus formaciones, el expresidente catalán y el que fue su número dos la legislatura pasada han dado pasos para intentar retomar su relación. Pero por ahora, JpC y ERC, divididos en el Parlament acerca de los suspendidos, no se ponen de acuerdo ni en el relato de esos intentos, aún tímidos, en todo caso, de acercamiento.

Cruce epistolar

Entrevistado en Rac1, Sol, que acaba de publicar el libro Oriol Junqueras. Fins que siguem lliures, contó que se están dando pasos en ese sentido, y puso como ejemplo que Puigdemont, instalado en Bélgica, envió a Junqueras, recluído en la cárcel de Lledoners, un ejemplar de su libro La crisi catalana. Una oportunitat per Europa, que recoge sus conversaciones con el periodista Olivier Mouton, acompañado de una carta, y que el presidente de ERC le ha respondido con otra misiva.

Fuentes de JpC cercanas a Puigdemont relativizan el relato de Sol, y, de hecho, precisan que, al menos hasta las nueve de la noche del mismo lunes en que el exjefe de gabinete de Junqueras explicó todo esto, el expresidente catalán no había recibido ninguna carta del exvicepresidente catalán. Claro que Sol ya advirtió que no sabía si ya le habría llegado, porque el mensaje no fue enviado por correo ordinario sino "por persona interpuesta".

En la formación puigdemontista añaden que el del libro no ha sido el primer envío de Puigdemont a Junqueras, pese a que así lo aseguran fuentes de la dirección de ERC, sino que el expresident ya le ha enviado al que fue número dos de su gobierno un total de cuatro cartas, sin haber obtenido hasta ahora respuesta a ninguna de ellas. La relación epistolar sigue sin estar clara.

Llamamientos a la unidad perdida

Los intentos de vender un acercamiento entre los dos líderes llegan en un momento en que el distanciamiento en el seno de las fuerzas soberanistas es ya flagrante a cada paso que se da, y ha propiciado la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament, después de que JpC rechazara aplicar la fórmula propuesta por ERC para sustituir a los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, Puigdemont a la cabeza.

En ese contexto, se han convertido en recurrentes las apelaciones de unos y otros a la necesaria recuperación de la unidad que las entidades soberanistas le están exigiendo día sí día también a los partidos, y ERC y JpC trabajan para intentar escenificar de algún modo ese acercamiento estratégico. Este mismo lunes, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, volvió a pedir "una estrategia común cuanto antes mejor" y aventuró que podría estar trazada en breve.

Pero ese consenso en el que trabajan los dos socios de gobierno se circunscribirá a líneas de actuación genéricas, sin abordar asuntos prácticos tan cruciales como, sin ir más, lejos, la situación de los suspendidos de JpC en el Parlament. De momento, les cuesta hasta pactar una única versión sobre el entendimiento entre sus líderes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad